Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • “El acceso a la justicia y a no sufrir discriminaciones arbitrarias, no es igual para hombres que para mujeres”

26/11/2023

Carlos Mora Jano, Defensor Nacional:

“El acceso a la justicia y a no sufrir discriminaciones arbitrarias, no es igual para hombres que para mujeres”

La máxima autoridad de la Defensoría Penal Pública participó en el Seminario "Femicidio. El dilema del sistema penal frente a la violencia contra las mujeres", organizado en conjunto por la institución con el Ministerio Público y el Poder Judicial.

El pasado jueves 23 de noviembre, el Defensor Nacional Carlos Mora Jano, encabezó la inauguración del Seminario "Femicidio. El dilema del sistema penal frente a la violencia contra las mujeres", organizado en conjunto por la institución con el Ministerio Público y el Poder Judicial en el marco de la conmemoración del día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Durante su intervención, el abogado afirmó que “el acceso a la justicia y a no sufrir discriminaciones arbitrarias, no es igual para hombres que para mujeres”, aun cuando se trata de uno de los derechos fundamentales que tienen todas las personas.

“Lamentablemente, aún existen muchas brechas e inequidades para que las mujeres logren que el sistema de justicia penal las escuche y vea las dificultades que ellas tienen para ejercer sus derechos básicos”, agregó la máxima autoridad de la Defensoría Penal Pública.

“La violencia contra la mujer es un fenómeno que no podemos seguir permitiendo como sistema, no existe un solo tipo de violencia, ni un sólo tipo de mujer que la sufra de igual forma y en igual medida, por ello, no podemos quedarnos inmóviles frente a este fenómeno. De hecho, la Convención de Belem do Parà señala que los agentes del estado generamos violencia contra la mujer por acción o por tolerancia a que esta ocurra”, recalcó Mora Jano en su discurso.

En la misma línea, recalcó que “los prejuicios existentes en quienes operan en el sistema penal impiden que sus relatos sean escuchados correctamente, lo que lleva a que sus versiones no sean consideradas creíbles, no se evalúen correctamente sus sufrimientos y violencias y no se dé cuenta de los prejuicios con que son evaluadas”, lo que conlleva –según detalló- a un doble juzgamiento, es decir, por no haber pedido ayuda antes o por haberse defendido, y por no ser la mujer o persona que cumple su rol social.

“Cada una de las instituciones que estamos aquí, hemos hecho enormes esfuerzos para ir eliminando estas discriminaciones que producen violencias. No nos cabe la menor duda que la creación de la Secretaría de Género en la Corte Suprema, la Unidad de Género en la Fiscalía Nacional, y la Mesa de Género en la Defensoría Penal Pública son un aporte indispensable. Con orgullo, puedo decir que esta instancia, que ya se ha repetido por cinco años, es una actividad que nos pone una meta común, y nos obliga a repensar nuestras formas de trabajo, integrar nuevas perspectivas y ver que el fenómeno de la violencia contra la mujer tiene muchas facetas”, destacó el Defensor Nacional, concluyendo que “como Defensoría nos gustaría -en algún momento- no tener que defender causas en que la persona imputada haya cometido un acto de violencia de género contra la mujer, no porque no queramos cumplir con nuestra misión de prestar defensa penal, sino porque estos actos ya no existan”.

“La violencia contra la mujer es algo que duele y avergüenza a quienes estamos aquí. Nos queda un largo camino, pero estamos trabajando para lograr un país más justo”, puntualizó Mora Jano.

  • subir
  • imprimir
  • volver