Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Francisco Geisse participó en capacitación de Defensoría Penal de Osorno: "A veces se nos sindica sólo como defensores de delincuentes"

06/04/2009

Francisco Geisse participó en capacitación de Defensoría Penal de Osorno: "A veces se nos sindica sólo como defensores de delincuentes"

(Diario Austral de Osorno, por Alexis Keim). Hasta nuestra ciudad arribó en los últimos días el defensor regional, Francisco Geisse, para dar por finalizada la capacitación a todo el personal de la Defensoría Penal Pública de los Lagos.

“Esto apunta a que todos los funcionarios tengan las competencias para decidir ante situaciones en las cuales esté involucrada alguna determinación ética; y esto, lo lleven a cabo con rectitud, transparencia y probidad”, agregó.

A raíz que el procedimiento penal es prácticamente nuevo en el país, argumentó que naturalmente existen problemas en la ética de la defensa y el juicio penal, por lo tanto resulta conveniente que “los vayamos solucionando. Los temas se van planteando y discutiendo”, recalcó.

Estigmatización

Pero más allá de la responsabilidad funcionaria que se revisó durante los dos días que duró la jornada en Osorno, el jurista defendió el actuar de sus abogados, los cuales deben resguardar los derechos de quienes han sido imputados por delitos y crímenes.

“Nosotros cumplimos con mucho orgullo una función esencial en la nueva justicia penal y además estamos concretando un derecho a defensa; y si no puede costearla, el Estado se la garantiza.

Pese a eso, el personero regional está consciente de la carga social que implica su trabajo, señalando que “a veces se nos sindica sólo como defensores de los delincuentes”.

- ¿Pero qué hace un defensor cuando su imputado reconoce sus delitos? - La persona que estamos defendiendo, es lo que a un médico la persona que tiene sobre la mesa de operaciones: su principal preocupación es el paciente. Este es un juicio en el cual existe un fiscal, un juez y un defensor; esos son sus papeles y la ética central (de este último) es defender a su cliente.

Eso sí, dejó en claro que los profesionales no se ponen objetivos imposibles, “sino lo que tiene que ver, es que realmente haya una aplicación de la ley penal: que sea justa, proporcionada y equilibrada. Por supuesto, si existen circunstancias atenuantes, que éstas se consideren”.

- ¿Y qué pasa con la parte interna del abogado, tras defender a un imputado por crímenes de connotación social? - El defensor penal no puede elegir sus casos; debe asumir la defensa de las personas y, al hacerlo, debe considerar objetivamente sus circunstancias y las características de lo acaecido. Modalidad

Fue un taller práctico, donde se pusieron situaciones críticas a las cuales pueden enfrentarse los funcionarios en general.

  • subir
  • imprimir
  • volver