Sala de Prensa

16/01/2024

Un nuevo equipo de profesionales se integró en Calama y Tocopilla

Defensa penitenciaria definió prioridades 2024

En su primera reunión de trabajo del año los profesionales de la defensa penitenciaria región de Antofagasta abordó los principales desafíos del área para este 2024 y definió las principales acciones para incrementar el trabajo interregional e interinstitucional.

Por: Julia Arriagada Márquez

Defensoría Regional de Antofagasta

Con la presentación del nuevo equipo de Calama y Tocopilla, integrado por la defensora Génesis Espinoza, el trabajador social Fernando Carrazana y la asistente Amalia Araoz, se inició la primera reunión anual de la Defensa Penitenciaria de la región de Antofagasta.

En la ocasión participaron también el Defensor Regional, Ignacio Barrientos Pardo, el coordinador regional del área, Roberto Vega Taucare y los equipos de Antofagasta, que cubren también el penal de Taltal, integrado por las defensoras Francheska Araya Carvajal y Camila Leonicio y la trabajadora social Karen Villanueva, junto a la asistente administrativa Aracelly Oyarce.

Al iniciar el encuentro, el Defensor Regional, destacó la importancia de desarrollar este tipo de encuentros al iniciarse el año dado que permite definir cuáles serán las prioridades y principales preocupaciones que abordarán los profesionales. “Este es un equipo que conoce muy bien su trabajo y el ritmo que implica la atención de una gran cantidad de requerimientos, a lo que se suman los hitos de la comisión de libertad condicional, pero, no cabe duda que siempre tenemos nuevos desafíos y debemos enfrentarlos con coordinación y procurando crecer cada día más”, señaló.

En este sentido, el Coordinador regional del área, resaltó que este 2024 se debe seguir impulsando todas las acciones que permitan mejorar las condiciones de habitabilidad de las personas privadas de libertad, tal como se logró con el fallo de la Corte de Apelaciones que instruyó a Gendarmería a resolver la problemática de las mujeres en el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta.

“Tenemos varios desafíos y los hemos ido asumiendo con gran compromiso, pero aún nos quedan poblaciones penales de alta vulnerabilidad que debemos abordar tal como es el caso de los adultos mayores, las personas con problemas de salud mental ya condenadas y otros grupos aún no visibilizados como es el colectivo LGTBIQ+ y quienes tienen alguna situación de discapacidad y requieren de atención, por ejemplo”, explicó Roberto Vega.

Para asumir estas tareas, se instó a los distintos equipos a tomar contacto con las respectivas unidades penitenciarias para recabar información relacionada con la cantidad de personas que presentan condiciones particulares al interior de estos y con las organizaciones e instituciones que se relacionen con el trabajo en este ámbito de modo de establecer las redes que sean necesarias para atender las necesidades de todos estos grupos vulnerables.

Asimismo, el Defensor Regional solicitó una mayor coordinación con los equipos penitenciarios de otras regiones, particularmente donde es más común el traslado de población penal. “Nos pasa que una vez que un o una interno/a es remitido a algún otro penal fuera de la región, las familias nos requieren para que les sigamos la pista y les brindemos atención, pero eso implica tener contacto con quienes en las regiones de destino cumplen el rol de defensa penitenciaria. Debemos conocer a esas personas y establecer vínculos estrechos de colaboración”, destacó Barrientos.

En las próximas semanas, los distintos equipos de penitenciario deberán entregar una programación de trabajo en que se visibilice las principales acciones que se emprenderán en 2024 y los objetivos que perseguirá la defensa especializada en la región.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver