Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Jefe Estudios de la DPP profundizó sobre situación carcelaria chilena en libro del profesor de la Universidad de Barcelona, Iñaki Rivera.

24/01/2024

Jefe Estudios de la DPP profundizó sobre situación carcelaria chilena en libro del profesor de la Universidad de Barcelona, Iñaki Rivera.

Pablo Aranda, Jefe del Departamento de Estudios y Proyectos de la Defensoría Penal Pública, es parte de los investigadores de “La cuestión carcelaria. La pena legal y la pena real”, del autor Iñaki Rivera Beiras, que lanzó editorial Tirant lo Blanch.

Por Andrea Paz González Schmessane,
Defensoría Nacional.

La actualización del texto, originalmente publicado en el año 2006, titulado “La pena legal y la pena real” se erige como una poderosa reflexión sobre el estado actual del sistema penitenciario en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, y en la obra, el abogado profundiza sobre el contexto carcelario en Chile, específicamente respecto al aumento de la población carcelaria y el empeoramiento de las condiciones de vida de los reclusos. El texto fue prologado por Luigi Ferrajoli y el epílogo estuvo a cargo de Raúl Eugenio Zaffaroni. 

Según explica Aranda, en Chile, la situación carcelaria “es heterogénea, puesto que los fenómenos criminales se han ido presentando de manera diferenciada a lo largo del país”. 

“Evidentemente a grandes rasgos, en la macro zona norte, específicamente en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, el problema de la situación carcelaria está asociado a criminalidad organizada y migración; en la zona centro, se concentra la criminalidad más violenta y diversa mientras que en el sur, influye el componente indígena. La situación carcelaria es preocupante porque ha habido un aumento porcentual importante -en este último tiempo- de personas en prisión preventiva, lo que, entre otras razones,  ha sido consecuencia de reformas legales, que han ido ampliando las posibilidades de prisión preventiva y que han ido disminuyendo las posibilidades de penas sustitutivas”, agregó, detallando que a ello se suma que “en materia de ejecución de penas, se han ido también cerrando las posibilidades de libertad condicional. Por todo ello, la situación carcelaria en Chile está en una situación preocupante, y si bien es mejor que en otros países de la región, está más compleja de lo que estaba hace unos años en el país”. 

Desafíos

Respecto a los desafíos en materia penitenciaria, el abogado explicó que éstos tienen que ver con “el trato digno que se debe dar a cualquier persona puesto que la prisión preventiva solo restringe la libertad a quienes están sometidos a esa medida cautelar, pero no de otros derechos como lo son la dignidad, la integridad física y psicológica”. 

“Además, debiesen preocuparnos las agresiones y todo tipo de violencia que ocurre dentro de los centros penitenciarios, eso es un desafío que está asumiendo la Defensoría, por ejemplo, a través del Sistema de Registro, Comunicación y Atención Integral a Víctimas de Violencia institucional Carcelaria, SIRCAIVI”, aseguró Aranda. 

“Otro desafío en materia penitenciaria tiene que ver con las mujeres y disidencias puesto que evidentemente las cárceles no fueron diseñadas con un enfoque de género. Esa es la razón por la que las mujeres siempre están en cárceles más pequeñas, más antiguas, en módulos más reducidos, en enfermerías o en lugares que han sido acomodados para ellas, pero no hay espacios desarrollados pensando en ellas, y menos en lo que tiene relación con mujeres embarazadas o con hijos lactantes al interior de las cárceles, donde eso está haciendo crisis permanentemente debido a la magnitud del problema”, insistió el Jefe de Estudios. 

Por último, Pablo Aranda recalcó que el principal desafío “es tener una ley ejecución de penas”. “No la tenemos, por lo tanto, esto se reduce al trabajo que hacen a diario los propios tribunales de garantía y, si bien hay esfuerzos por parte de fiscales judiciales, de organismos no gubernamentales, y de Gendarmería de Chile, creo que en materia de ejecución penitenciaria estamos bastante al debe como país”. 

“La regulación es muy antigua, está disgregada en distintos cuerpos legales, en reglamentos, en decretos –algunos- vigentes desde hace casi 100 años. La idea es actualizar la regulación de la ejecución penitenciaria, modernizarla, pero para eso se requieren reformas no solamente a la manera de cumplir las penas, sino a las instituciones encargadas de hacerlas cumplir, en este caso, la administración penitenciaria”.

  • subir
  • imprimir
  • volver