Sala de Prensa

09/04/2009

Abren prácticas para abogados en Defensoría

Convenio permite que estudiantes vuelvan a realizar sus prácticas en materia penal, limitada por la RPP

Diario El Sur. Maritza González (24) y Evelyn Monsalves (25) son dos licenciadas de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Cuando fueron a inscribirse a la Corporación de Asistencia Judicial en diciembre, para realizar su práctica profesional, se enteraron que se firmaría un convenio entre la Seremi de Justicia y la Defensoría para que los egresados pudieran realizar allí su práctica profesional.

Ambas anhelan ser defensoras una vez tituladas, por lo que decidieron esperar tres meses hasta que el convenio estuviera firmado para poder realizar su práctica allí. Hoy son parte de los cinco alumnos que recibió la Defensoría en la región.

“Estamos por cumplir un mes, estamos contentas, por que estamos aprendiendo. Nosotras queríamos hacer la práctica en Derecho Penal y lo logramos”, dijo Maritza González.

La Defensora Nacional, Paula Vial, destacó que este convenio permitió que nuevamente los estudiantes pudieran realizar sus prácticas en el área penal, lo que no se había podido realizar desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal.

“Es una oportunidad muy valiosa porque con la reforma se exigió que quienes participaran en las audiencias fueran abogados. Y los postulantes no podían ejercer su práctica en materia penal. Esto abre un nuevo campo para y para nosotros, ellos también son un aporte en el trabajo del día a día del defensor”, dijo la Defensora.

Acotó que no pueden intervenir en audiencias, pero si pueden colaborar en las investigaciones, búsqueda de jurisprudencia e incluso pueden tener contacto con los imputados.

El convenio se está firmando a nivel nacional. Por su parte la Seremi de Justicia, Carmen Barra, explicó que recibirán a todos los postulantes que pueda recibir la Defensoría. Afirmó que este convenio les permite colaborar con la formación de los futuros abogados.

  • subir
  • imprimir
  • volver