Sala de Prensa

02/02/2024

En calles 3A y 3B

Privados de libertad en ex Penitenciaría se graduaron en talleres de pintura, música y teatro

Participaron en la actividad internos e internas de la población LGBTIQA+ y adultos mayores que se encuentran en el Centro de Detención Penitenciaria (CDP) Santiago Sur.

Por Cristofer Jara Castillo.,
postulante Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Distintas expresiones de arte encontraron espacio en el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur -la ex Penitenciaría-, en el marco de actividades en las que participaron 38 internos de dicho centro penitenciario. El jueves pasado se realizó la graduación de talleres desarrollados por el programa DRAC (Deporte, Recreación, Arte y Cultura) impartidos durante seis meses.

La actividad fue encabezada por el alcaide (s) del CDP Santiago Sur, Ramón Riquelme y participaron, junto a la defensora penitenciaria de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), Estrella San Martín, la trabajadora social Francesca Vázquez, la asistente administrativa Yabelen Orellana y la encargada del Área Técnica de Gendarmería, Loreto Contreras.

Las jornadas fueron organizadas por la Dirección Nacional y Regional de Gendarmería de Chile. Rolando Sánchez, encargado de desarrollar la iniciativa, explicó que los talleres son impartidos durante todo el año. Su objetivo es brindar oportunidades de esparcimiento y crecimiento personal a los privados de libertad y, al mismo tiempo, reducir la reincidencia y promover la integración social de las personas que cumplen condena, lo que constituye uno de los desafíos fundamentales en materia de reinserción.

“Los talleres DRAC son estrategias dirigidas a la rehabilitación y la formación integral de los reclusos. Mediante programas educativos, capacitaciones laborales y apoyo psicosocial, buscan fomentar el desarrollo personal y las habilidades que faciliten una reintegración exitosa a la sociedad”, aseguró  Sánchez.

Al mismo tiempo, resaltó la buena recepción que la iniciativa ha tenido entre los privados de libertad del CDP Santiago Sur.

“Los reclusos y reclusas lo toman muy bien, ya que son instancias que no tienen a menudo y les sirven para su distracción y para ampliar sus conocimientos en áreas que no conocían. El interés de poder progresar y tener un cambio en sus vidas siempre está”, señaló.

ALFOMBRA ROJA, JUAN GABRIEL Y PINTURA
En uno de los talleres y al mejor estilo Broadway, las internas de la calle 3B debutaron con su versión del famoso musical  “Moulin Rouge”, basado en la película homónima de 2001, junto a un variado repertorio de canciones que incluyó grandes éxitos de la música popular contemporánea.

“Fue una representación hecha con  mucha preparación, dedicación y cariño. Estábamos muy emocionadas con la comunidad, porque esto es algo que nos ayuda a no pensar en el encierro”, relató Kayse Espinoza, monitora de la calle 3B.

La puesta en escena contó con una escenografía y vestuario que recrearon el filme. Entre humo, burbujas, brillos  y una larga alfombra roja, las bailarinas y bailarines danzaron al ritmo de la música de “Lady Marmalade”, de la cantante estadounidense Christina Aguilera.   

Terminada la performance se dio paso a la música. Los participantes, 14 internos dirigidos por el profesor José Salazar, interpretaron temas de los grupos Soda Stereo y Noche de Brujas y del cantante Juan Gabriel, entre otros artistas.

En otro taller, la profesora de Arte Gladys Gómez trabajó con adultos mayores de la calle 3A, quienes realizaron y expusieron más de 20 pinturas. “Hubo grandes progresos en algunos internos y eso me hace sentir orgullosa”, aseguró la docente.

DESPEDIDA
Al final de la actividad la coordinadora de la Calle 3B, Kaesy Milan, hizo un cariñoso homenaje a la defensora penal penitenciaria de la DRMN, Estrella San Martín, quien después de 8 años de trabajo, deja la Defensoría Metropolitana Norte para asumir nuevas responsabilidades en otra institución.

“Queremos reconocer la gran labor de Estrella. Su compromiso y preocupación por nosotras ha sido fundamental para visibilizarnos. Te deseamos lo mejor en este nuevo desafío”, reconoció.

La defensora agradeció las palabras ofrecidas por las internas, quienes le entregaron un ramo de flores en una despedida que emocionó a todas las participantes.

  • subir
  • imprimir
  • volver