Sala de Prensa

02/02/2024

En la sala de reuniones de la Seremi Regional

Defensoría en Ñuble participa en “Mesa Interinstitucional de Salud Mental”

El objetivo de esta instancia es potenciar los esfuerzos institucionales, proponer lineamientos técnicos, coordinar actividades de promoción y de prevención con el fin de anteponerse a situaciones complejas.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble

El jefe de la Unidad de Estudios (S) Humberto Serri y el defensor local jefe de Chillán, Antonio Guerra participaron de la “Mesa Interinstitucional de Salud Mental” convocada por la Seremi de Justicia y DD.HH en Ñuble en la búsqueda de soluciones en los protocolos de acción para las personas imputadas y condenadas que requieren de una intervención psiquiátrica.

La mesa integrada por Gendarmería de Chile, Poder Judicial, Servicio de Salud, Defensoría Penal Pública, Fiscalía Regional, Servicio de Salud Mental, y que en una segunda reunión sumó al Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Unidad de Psiquiatría del Hospital Herminda Martin de Chillán, y la oferta en general de Salud Mental en Ñuble, abordó dar respuestas a las resoluciones judiciales que ordenan el ingreso de imputados en hospitalización de corta estadía.

Desde la Defensoría Penal Pública por medio de su jefe de Estudios se señala el cómo a través de la coordinación entre las instituciones se pueden detectar situaciones en que personas con patologías mentales se ven envueltos en procesos judiciales del tipo penal, revisar sus antecedentes y la incidencia en sus conductas.

“Para nuestra institución las personas con problemas de salud mental pertenecen a los grupos vulnerables respecto de los cuales, enfocamos nuestras defensas especializadas. Como Defensoría y en nuestro rol, estamos convencidos que son temas que se tienen que debatir en sede judicial, sin embargo, si podemos colaborar en soluciones mediatas en una respuesta integral a su estado de salud y en definitiva buscar una solución para cada caso, podría significar que esta persona no se vea nuevamente involucrado en hechos que de ser cometidos por alguien que no tuviese un problema de salud mental, pudiesen ser constitutivos de delitos “señaló.

SOLUCIONES COLABORATIVAS

Por su parte, la Seremi de Justicia en la región Elizabeth Riquelme y quien además preside estas mesas de coordinación relevó la instancia y la convocatoria, con el propósito de evaluar cómo se está procediendo en cada caso a fin de buscar medidas beneficiosas para las personas y sus familias.

“La falta de oferta en salud mental es una realidad que como Gobierno se está abordando y por esta razón, es que en nuestra Región se ha instado desde nuestra cartera de Justicia y Derechos Humanos, a poder mantener un trabajo entre los servicios desde todas las áreas, para buscar soluciones colaborativas importantes" explicó.

  • subir
  • imprimir
  • volver