Sala de Prensa

08/02/2024

Sostuvo encuentro en sede de la ONG en la comuna de Coquimbo

Defensora Regional de Coquimbo conoció en terreno conmovedora misión de la Fundación El Faro

Inés Rojas presenció el loable trabajo de esta entidad, que atiende a personas de diversos grupos vulnerables y que hoy acoge a 70 personas, de las cuales el 60 por ciento tiene antecedentes penales.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Bajando por un escarpado monte, entre medio de inmensas rocas que, una vez sorteadas, permiten apreciar una espléndida vista al mar, se encuentra uno de los centros de rehabilitación de la ONG Fundación El Faro en la comuna de Coquimbo, hasta donde llegó un equipo de la Defensoría Regional encabezado por la jefa del servicio en la zona, Inés Rojas.

Junto con la asistente social Mónica Saavedra, la abogada se reunió con los directivos del recinto -el reverendo Pablo Vera y la psicóloga Fabiola Fabres-, quienes explicaron que esta organización no gubernamental cristiana es una institución de ayuda humanitaria con sedes en distintos países como Ecuador, Colombia, República Dominicana, México y Estados Unidos, y que en nuestro país cuenta con centros en Arica, Iquique, Diego de Almagro, Vallenar, San Felipe, Chillán y Chiloé.

“Nuestro lema es ‘Faro nunca te apagues’. Trabajamos con personas de alto riesgo social: hombres, mujeres, familias, migrantes, adultos mayores y jóvenes con antecedentes judiciales, problemáticas de adicciones, permanencia en situación de calle, entre otros conflictos psicosociales”, explicó Vera.   

Actualmente atienden a 70 personas en este recinto, de las cuales, como dato relevante, el 60 por ciento tiene antecedentes penales. Según la psicóloga, quienes ingresan a una residencia de El Faro deben cumplir roles y actividades diarias como huerta, ganadería, panadería, limpieza y estudio de oficios.

“A quienes se encuentran vulnerados les brindamos un lugar para dormir, alimentación, ropa y suplimos algunas necesidades básicas, pero lo esencial, entregamos contención social y espiritual a todo el que necesita ayuda”, agregó.

COORDINACIONES Y COMPROMISOS
Tras interiorizarse y conocer el despliegue en el recinto, Inés Rojas valoró enormemente el trabajo de este centro de contención y rehabilitación, que supera con vocación, mística y gran esfuerzo las complejidades de conectividad, acceso e infraestructura.

La jefa regional de la defensa pública comprometió desarrollar en la residencia operativos periódicos con abogados y asistentes, para orientar a las personas con procesos penales sobre sus respectivos casos. Además, dijo que informará a las y los defensores públicos la eventualidad de incumplimiento, entre algunos usuarios, de la medida de control telemático debido a la falta de señal en el sector.

“También difundiremos la labor del centro con el resto de los intervinientes y autoridades del sector, para consolidarlo como una alternativa de derivación de casos a tratamiento residencial, rehabilitación y Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD), que en esta región funciona únicamente en la comuna de Coquimbo”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver