Sala de Prensa

07/04/2009

Jóvenes debaten sobre Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

Profesionales de la Defensoría Penal Pública participaron en tres foros organizados por la Seremi de Justicia en la provincia de Osorno.

Más de quinientos alumnos de distintos establecimientos educacionales de la provincia de Osorno, fueron informados sobre los alcances de la Ley de Responsabilidad Adolescente; además de los derechos y obligaciones que desde el 8 de junio de 2007 tienen los jóvenes de entre 14 y los 18 años.

Profesionales de la Defensoría Penal Pública y del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Los Lagos, participaron en tres foros destinados a profundizar una temática que interesa a alumnos, padres y profesores.

Estudiantes de tres liceos de las comunas de Osorno, San Pablo y Puerto Octay, escucharon atentamente a los panelistas, para luego realizar diversas preguntas sobre la materia, interviniendo con opiniones respecto a la llamada “delincuencia juvenil” y los derechos que consagra la ley frente a detenciones policiales; situaciones que algunos de los presentes habían experimentado.

En este sentido, la defensora local jefe de Osorno, María Soledad Llorente, enfatizó en los derechos y también las responsabilidades que tienen los adolescentes frente a situaciones que pueden caer en la infracción de garantías establecidas por ley para las actuaciones policiales; como el derecho a que se informe a algún familiar que el menor está detenido y solicitar la presencia de un abogado defensor, entre otros.

Sistema

Otros estudiantes manifestaron sus aprensiones frente a la Ley adolescente, ya que perciben que no existe reinserción ni rehabilitación de los jóvenes que entran al sistema de justicia criminal.

En este sentido el abogado Germán Echeverría, sostuvo que es necesaria más especialización entre los intervinientes del sistema, “falta conocer al adolescente, sus características y conductas típicas, y no se puede tratar a todos como delincuentes. La privación de libertad debe usarse como último recurso, pues ello impide el contacto criminológico y la familia se convierte en un factor fundamental en la reinserción del adolescente”, dijo Echeverría.

Mientras que la abogada del Sename, Andrea Podlech, realizó una amplia exposición respecto de las sanciones que deben asumir los jóvenes que son declarados culpables de algún delito o falta, y la intervención que realiza el Servicio en el área de rehabilitación.

  • subir
  • imprimir
  • volver