Sala de Prensa

16/04/2009

Pirotécnica con los números

"FICED entrega cifras y hace de ellas un análisis que resulta, por lo bajo, irresponsable." (Columna de la Defensora Nacional, Paula Vial, publicada en The Clinic hoy jueves 16 de abril)

Periódicamente el FICED (Oficina de Fiscalización contra el Delito) entrega con gran pompa una serie de datos sobre delincuencia y criminalidad, analizados desde su particular óptica. En el estudio de 2009, por ejemplo, “identifica” las 97 villas o poblaciones en las que se produce mayor cantidad de delitos graves y con mayor impunidad. Además, presenta un ranking con la probabilidad de que los delincuentes cumplan penas de cárcel, para lo que incorpora un cuadro con la frecuencia horaria con la que se cometerían los robos en distintas comunas.

Las normas indican que para que una cifra sea útil en términos de gestión de recursos públicos, organización, planificación y posterior evaluación de resultados, es imprescindible que los datos se puedan comparar con lo que pasaba antes o con lo que ocurre en otras zonas. Por ello existe cierto consenso en que la mejor forma de presentar las cifras es según la cantidad de habitantes, de lo contrario el guarismo puede impresionar a las audiencias pero no es funcional ni permite la toma de decisiones.

Pero FICED, entidad creada en 2000 y cuyo director ejecutivo es el senador Alberto Espina, haciendo caso omiso de estos reparos científicos, entrega cifras y hace de ellas un análisis que resulta, por lo bajo, irresponsable. Asusta a la ciudadanía con cantidad de delitos por minuto, sin ninguna consideración a los niveles de población y otros factores. Estremece identificando las poblaciones más peligrosas, sin consideración a sus habitantes y sus proyectos y aspiraciones. Con pirotecnia y con amplia cobertura mediática, aterra a poblaciones enteras señalándoles que se producirá un delito cada cierta cantidad de minuto y que ellos podrían ser víctimas del mismo. Total, parece salir gratis. ¡¡De terror!!

Como es obvio, en las ciudades más pobladas se produce mayor cantidad de delitos. Pero eso  no significa sus habitantes tengan más posibilidades de ser víctimas de un delito.

Si comparamos las cifras de los robos en Inglaterra y Gales con las cifras de Chile (1) para el año 2004, resulta que según el método de cálculo utilizado por el FICED, en Inglaterra se perpetraría 1 robo por minuto y en Chile 1 cada dos minutos, por lo que con la misma liviandad podríamos afirmar que en Chile se comete la mitad de estos delitos... Si comparamos por habitantes las cifras cambian. El segundo método de medición, por habitante, se revela más efectivo por cuanto permite evaluar la probabilidad que tiene la población de ser víctima de un delito, comparar resultados entre distintos años y países, cambios en el tiempo acorde a la cantidad de habitantes, y visualizar dónde está el problema. Siempre que uno tenga interés en resolverlo.

Desde otra perspectiva, dicen que la ignorancia en estadísticas puede matar. Un clásico de la denominada “falacia del fiscal”, mañosa interpretación de las estadísticas, es el caso de Sally Clark, acusada de asesinar a sus hijos, quienes finalmente murieron de muerte súbita. La probabilidad de que esto ocurriera era de uno en 8500, y si considerábamos que se daba dos veces en una familia, la probabilidad ascendía a uno en 73 millones. Con esta interpretación ligera, Sally debía ser culpable y fue condenada a cadena perpetua en Inglaterra, en 1999. Tres años después fue puesta en libertad y su caso fue calificado como “uno de los mayores errores judiciales de la historia moderna de Gran Bretaña”. En una campaña de apoyo a su proceso, aparecieron más de 50 casos iguales.

Con las estadísticas del delito no se hacen juegos de azar, espectáculos de fuegos artificiales, ni campañas políticas o malabarismos. Los estudios que se presentan a la comunidad deben identificar a los profesionales que los elaboran e información anexa sobre la manera de procesar las cifras y cuáles y el por qué de sus metodologías. Lo demás es populismo, pirotecnia e irresponsabilidad con la comunidad.

(1) Datos del estudio “United Nations, Office on Drugs and Crime – Questionnaire for the Ninth United Nation Survey of Crime Trends and operations of Criminal Justice Systems, covering the period 2003-2004”.Mientras Inglaterra y Gales registran 768 mil 683 delitos de robo ese año, Chile registra 227 mil 325. Si el análisis se realiza por habitantes, en Chile tenemos 1304 robos (robberies) cada 100.000 habitantes el año 2004 y 137 cada 100.000 habitantes en el caso de los robos con fuerza (burglaries); y en Inglaterra en cambio tenemos 169 robos (robberies) cada 100.000 habitantes y 1293 robos con fuerza (burglaries) cada 100.000 habitantes.

  • subir
  • imprimir
  • volver