Sala de Prensa

15/04/2009

En audiencia por videoconferencia: Juez de Garantía otorgó beneficio de libertad vigilada a condenado

Gracias al moderno soporte electrónico con que cuenta la Defensoría Regional de Aysén, se desarrolló una audiencia entre Coyhaique y Pto. Montt.

A través del sistema de video conferencia, recientemente fue posible conectar virtualmente a las ciudades de Coyhaique y Pto. Montt, para desarrollar la audiencia en que el juez de garantía de Coyhaique, Mario Davaud Ojeda, otorgó la libertad vigilada a A.G.P.H, de 23 años de edad.

Para estos efectos, se reunieron en dependencias de la Defensoría Regional en Coyhaique el Juez de Garantía Mario Devaud; Luis González Aracena, fiscal jefe de la Fiscalía Local de Coyhaique y Enrique Velásquez Trujillo, abogado de la Defensoría Regional de Aysén asignado a esta audiencia. Paralelamente en la Defensoría Regional en Puerto Montt se constituyó el condenado, acompañado por sus familiares y un defensor penal público de dicha localidad.

Así, a través del sistema de video conferencia, los intervinientes pudieron verse, escucharse y en definitiva desarrollar con normalidad la audiencia en donde se discutió la procedencia de otorgar al condenado el beneficio de la libertad vigilada.

"Este tipo de herramientas –dijo Enrique Velásquez- es extremadamente valioso para el ejercicio de la justicia. En este caso en particular se ahorró tiempo y dinero, ya que no fue necesario que el condenado se trasladara a Coyhaique para asistir a su audiencia, con todos los gastos y retrasos que ello hubiera implicado", destacó el abogado.

Los hechos

Cabe señalar que en noviembre de 2008 y mientras se encontraba en Coyhaique por razones de trabajo, A.G.P.H. oriundo de Osorno, protagonizó un accidente automovilístico en el que falleció su padre.

Por su responsabilidad en estos hechos el joven fue condenado por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte y lesiones graves, a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, además de una multa de 08 UTM y la suspensión de su carné de conducir por dos años.

Considerando la buena conducta demostrada por el condenado, la defensa solicitó el beneficio de libertad vigilada de A.G.P.H. Para ello se presentó un informe presentencial, elaborado por Gendarmería de Chile a través de su Centro de Reinserción Social (CRS) en Osorno, lugar de residencia del condenado, en el que se recomendaba otorgar el beneficio.

Finalmente en la audiencia por video conferencia, el Juez de Garantía decidió otorgar la libertad vigilada basando su decisión, entre otras razones, en el informe presentencial, en que el condenado no tenía condenas anteriores a esta y en que la conducta del joven permitía concluir que un tratamiento en libertad sería más adecuado para su rehabilitación y reinserción en la sociedad.

De esta manera, por lo que resta de su condena A.G.P.H. estará sujeto a libertad vigilada y será supervisado por personal de Gendarmería en Osorno. En adelante la conducta del condenado será crucial para mantener dicho beneficio.

  • subir
  • imprimir
  • volver