Sala de Prensa

21/04/2009

Le quitó la droga al esposo y fue llevada a juicio por tráfico: Tribunal Oral la absolvió

Jessica Mella Figueroa y su defensor Humberto Alarcón probaron ante la justicia historial de violencia intrafamiliar.

(Diario El Sur, martes 21 de abril de 2009). Ayer en el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción fue leída la sentencia absolutoria unánime a favor de Jessica Mella Figueroa, quien en septiembre de 2008 fue formalizada como supuesta autora del delito de tráfico de drogas, por solicitud del Ministerio Público y luego que la Policía de Investigaciones (PDI) descubriera en su poder un envoltorio con 4 gramos de pasta base.

En el momento de la detención, y posteriormente en el cuartel policial, la mujer señaló que la droga pertenecía a su marido y que ella se la había quitado debido a los problemas por el consumo de drogas que este último presentaba, lo que lo impulsaba a robarle cosas y luego venderlas para consumir y también para vender.

Jessica Mella explicó a la PDI que el día de la aprehensión su esposo le había robado un alisador de pelo, situación que originó una discusión entre ambos y terminó en forcejeo, oportunidad que aprovechó para arrebatarle el envase con la pasta base. Lo mantuvo en su poder durante los 15 minutos que demoró en llegar la policía, cuyos efectivos procedieron a la detención como sospechosa de tráfico de estupefacientes.

La joven, víctima de violencia intrafamiliar, argumentó que en mayo de ese mismo año existía una sentencia dictada por el Juzgado de Familia, donde se hacía referencia al consumo de drogas de su marido, así como de la violencia desatada por él cuando estaba bajo los efectos de la pasta base. El fallo, también, se refería a los robos que el hombre realizaba al interior del hogar que ambos compartían.

La defensa de la mujer, a cargo del defensor jefe de Concepción, Humberto Alarcón, revisó sin resultados positivos –en dos oportunidades– la prisión preventiva decretada por el Juzgado de Garantía de Concepción. Fue la Corte de Apelaciones penquista la que en noviembre del año pasado revocó la privación de libertad.

El juicio oral contra Jessica Mella se realizó la semana pasada, siendo absuelta de toda responsabilidad en fallo unánime de la Segunda Sala de ese tribunal, conformada por los magistrados Georgina Solís, Carmen Gloria Durán y María Elvira Verdugo.

La Fiscalía de Concepción analizará la sentencia, antes de determinar si presentar un recurso de nulidad en el máximo tribunal de Concepción.

  • subir
  • imprimir
  • volver