Sala de Prensa

22/04/2009

Defensoría Regional de Aysén avanza en alianza con el Sector Salud

Se busca elevar la calidad de vida de las personas privadas de libertad, abordar de mejor manera el problema de VIF y sus tratamientos, y generar aportes para el adecuado ejercicio de la justicia.

En una reunión sostenida entre el Defensor Regional de Aysén, Juan Carlos Rebolledo Pereira y la Seremi de Salud, Marcia Osses, se acordó comenzar un trabajo más cercano entre ambas instituciones con el objetivo de generar mejores condiciones de salud al interior de los recintos penales.

En la reunión, realizada recientemente, se analizaron ámbitos fundamentales que preocupan tanto a la Defensoría Regional de Aysén como al sistema público de salud, relacionadas con violencia intrafamiliar, condiciones sanitarias de los internos y la derivación psiquiátrica de pacientes del sistema penal.

VIF

El Defensor Regional de Aysén explicó que existe una urgente necesidad de contar con terapias mucho más efectivas, pertinentes y específicas para abordar situaciones de violencia intrafamiliar (VIF), que derivan en denuncias y posteriores sanciones de tipo penal.

Para ilustrar el tema, Rebolledo destacó los altos índices de VIF que existen en la región, lo que se percibe por el alto índice de causas por lesiones menos graves (la mayoría lesiones en contexto de VIF) que presenta cada defensor local.

En este sentido Rebolledo comentó que frente a, por ejemplo, suspensiones condicionales en las que el imputado debe someterse a un tratamiento psicológico , “es necesario que este tratamiento sea efectivo y aborde las causas que llevan al individuo a la violencia en contra de su pareja o familia; y por experiencia podemos señalar que la gran mayoría de estos factores son el consumo excesivo de alcohol y el escaso control de la ira, además de una deficiente educación en cuanto a lo que implica la vida en pareja”, dijo el Defensor Regional.

Por su parte, la Seremi de Salud valoró la información presentada y señaló que próximamente se agregará a esta mesa de análisis al Servicio de Salud Aysén, con el propósito de ver la posibilidad de crear un protocolo de atención para pacientes que lleguen derivados de los tribunales por VIF.

Condiciones sanitarias de los internos

Otro punto analizado fueron las deficientes condiciones de encierro en que viven los internos, especialmente en la unidad penal de Coyhaique, la que por su antigüedad está sobre poblada y carece de espacios adecuados para la vida digna de las personas condenadas o en prisión preventiva.

A ello se suman patologías que presentan los internos tales como problemas serios de visión, auditivos e hipertensión, entre otros.

En este sentido el Defensor Regional comentó lo beneficioso que sería contar con operativos médicos periódicos en las unidades penales o mecanismos similares de atención, ya que los traslados de los internos desde las unidades penales hacia los centros médicos resulta engorroso y complejo para Gendarmería.

Internación en psiquiatría

Un tercer punto de análisis fue la internación en la unidad de Psiquiatría del Hospital Regional, de imputados o condenados derivados por los tribunales de justicia.

La Seremi de Salud explicó que el número de cupos en psiquiatría es muy bajo, por lo que las derivaciones complican aún más al sistema de salud.

Para abordar este tema, y los antes mencionados, de manera más extensa y coordinada,  próximamente se llevará a cabo una reunión en donde estarán presentes los representantes del sector salud, la Defensoría Regional de Aysén y representantes del Poder Judicial.

Al término de la reunión tanto la Seremi de Salud como el Defensor Regional de Aysén se mostraron esperanzados de lograr coordinaciones efectivas que permitan elevar la calidad de vida de las personas privadas de libertad, abordar de mejor manera el problema de VIF y sus tratamientos, y generar aportes para el adecuado ejercicio de la justicia.

  • subir
  • imprimir
  • volver