Sala de Prensa

09/04/2024

Examen y lentes gratuitos

Defensoría Regional y Club de Leones realizaron operativo oftalmológico en cárcel de Punta Arenas

La iniciativa surgió ante la necesidad de lentes ópticos planteada por un interno en un diálogo intrapenitenciario con la Defensora Regional. Se atendió a 36 personas, varias de las cuales presentaban una importante reducción de su campo visual.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

“Es una gran idea que el Club de Leones venga a la cárcel a entregarnos lentes gratis, porque nosotros no podemos pagarlos. Ojalá se hagan más actividades así, donde uno pueda optar a cosas que tienen las personas en libertad. Gracias al Club de Leones y a la Defensoría por esta oportunidad”, dijo Juan, un interno del complejo penitenciario de Punta Arenas, tras participar en un operativo oftalmológico organizado por esa organización y la Defensoría Regional de Magallanes, en cuyo contexto pudo elegir los anteojos que le serán entregados en los próximos días.   

La Defensora Regional, Verónica Reyes Cea, explicó que el operativo oftalmológico surgió a partir de la solicitud de un interno del módulo A1 del recinto penal, quien en un diálogo intrapenitenciario con la directiva manifestó la necesidad de acceder a lentes ópticos. “A partir de ese momento realizamos las gestiones para ubicar al Club de Leones, quienes de inmediato nos respondieron en forma positiva”, comentó la Defensora Regional.

Agregó que “la mañana del lunes 9 de abril se llevó a cabo en forma muy exitosa la primera jornada, en la que se procedió al examen y diagnóstico de las necesidades de 36 internos, a quienes en los próximos 20 días les serán entregados sus correspondientes lentes ópticos en forma completamente gratuita”.

EXAMEN Y LENTES GRATIS
Para Verónica Zapata Silva, presidenta del Club de Leones de Punta Arenas, la actividad se inserta en los servicios benéficos que entrega su institución, con el fin de paliar en parte las deficiencias oftalmológicas de los grupos más vulnerables de la sociedad.

“Por lo general, realizamos estos operativos gratuitos con niños de escuelas municipales, pero la Defensoría se contactó con nosotros y nos comentó la necesidad de lentes ópticos de la población penitenciaria de Punta Arenas. Hace años habíamos realizado un operativo similar, hoy teníamos recursos para hacerlo nuevamente y decidimos hacerlo”, señaló.

Según Zapata, la recepción de Gendarmería y de los beneficiarios “ha sido excelente, todos muy ordenados, esperando su turno para ser examinados”, indicó.

Según ella, el operativo consistió en un examen visual previo a los pacientes. "Una vez que el tecnólogo determina cuál es la condición visual del paciente, nos entrega una orden y con esa orden damos a elegir los lentes, ya sea uno o dos, según la necesidad de la persona. Éstos se envían a la óptica que los confecciona y en 15 ó 20 días son entregados gratuitamente a los beneficiarios”, aseguró.  

NECESIDAD URGENTE
El mayor Carlos Ortiz Sánchez, alcaide del Complejo Penitenciario, valoró el operativo y agradeció al Club de Leones y la Defensoría Regional: "Para nosotros es una inmensa ayuda, porque si algún interno requiere atención oftalmológica, tenemos que pedir hora en el servicio público y las listas de espera son muy extensas. Lo ideal sería que se vuelva a realizar y también con otros operativos médicos”, sostuvo el oficial.

Macarena Andrade, administradora de Óptica Digital, que tiene un convenio con el Club de Leones y es la empresa que fabrica los lentes, aclaró que “realizamos de manera recurrente esta actividad con el Club de Leones, pero con niños. Esta es una experiencia nueva y la verdad que es muy reconfortante poder llegar a personas que no tienen la posibilidad de adquirir este servicio y producto, que no tiene ningún costo para los beneficiarios”.

Andrade añadió que, durante el operativo, pesquisaron a varios internos con refacciones altas que no estaban ocupando lentes y lo requerían con urgencia. Algunos tienen un campo visual de 20 a 30 por ciento y están esperando los lentes para realizar sus actividades con normalidad”, subrayó.

Al operativo asistió también la Seremi de Justicia, Michelle Peutat, quien también agradeció la gestión conjunta y resaltó que esta actividad surja de una necesidad planteada por los mismos internos con problemas visuales que afectan el desarrollo de su vida al interior del complejo penitenciario. “Muchos de ellos trabajan, desarrollan oficios y para eso requieren estar en óptimas condiciones”, puntualizó.

“Ha sido un muy buen operativo. Al parecer, necesitamos muchos más y quiero hacer un llamado a la comunidad que quiera colaborar con las personas privadas de libertad, que tanto Gendarmería como la Defensoría Penal Pública están disponibles para poder desarrollar estas iniciativas”, remarcó Peutat.

  • subir
  • imprimir
  • volver