Sala de Prensa

23/04/2009

"Ni secreto de sumario, ni testigos protegidos"

La abogada evaluó la Reforma Procesal: aseguró que urge una reforma al Código Penal y evitar que envíe inocentes a prisión.

(Por Carolina Abello, El Sur, 20 de abril). La Defensora Nacional, Paula Vial, visitó Concepción para oficializar el convenio entre su institución y la Corporación de Asistencia Judicial para permitir que los estudiantes realicen sus prácticas profesionales en la Defensoría, instancia que no estaba permitida desde el inicio de la Reforma Procesal Penal, por lo que hace 5 años los egresados de derecho no podía hacer su práctica en el área penal.

En esa visita la abogada evaluó positivamente el nuevo sistema penal, aunque si concordó con que faltan algunos ajustes.

¿Cómo evalúa usted los ocho años de Reforma Procesal Penal y hacia dónde debería avanzar ahora que ya no es un sistema desconocido para la gente? -El nuevo sistema fue un proceso redondo, muy bien pensado y organizado. Los requerimientos de perfeccionamiento que hay son naturales en el desarrollo de cualquier institución y a medida que se pone en práctica se sabe lo que se va necesitando. Es algo normal en la evolución de cualquier institución. El problema es que el mundo del Derecho suele ser más estático que la realidad. Pero yo tengo una apreciación positiva de lo que ha sido la Reforma. El cambio era tan necesario, que la gente se ha adaptado muy rápido y por eso las exigencias son cada vez mayores.

¿Qué cambio sería necesario para un mayor funcionamiento de la Reforma? -Sin duda que el Código Penal debe ser reformado, hay un proyecto muy bien estructurado que se trabajó en el Foro Penal y que a mi me satisface, aunque el Ministerio pretende presentar otro. Pero es evidente que el Código Penal necesita una reforma. Es centenario y ya se ha ido parchando de modificaciones. Está lleno de falencias y atenta a principios del Derecho Penal, como la proporcionalidad. Tiene figuras obsoletas y le faltan otras. Hay penas más latas para los robos que para los homicidios y eso no puede ser. Eso llegará al ámbito parlamentario y ahí se pueden hacer exigencias a nivel técnico.

¿Usted por ejemplo es partidaria de incluir el delito de femicidio en el Código Penal? -A mi no me parece que responda a una necesidad real, sino más bien a visibilizar un fenómeno de violencia intrafamiliar, por una necesidad política. Yo creo que esas modificaciones a golpe de pancarta confunden y desestructuran el Código y creo que en este caso no aportaría a la defensa de las mujeres. Están los delitos de parricidio, de homicidio y de lesiones y creo que en la práctica no hay necesidad de una figura nueva que proteja a la mujer, pero respeto y entiendo estas motivaciones.

Si hubiera una reforma al Código ¿qué exigirían ustedes como Defensoría? -Nos interesa que se respeten los derechos y garantías de los imputados, pero del resto de los intervinientes también. Que establezca tipos penales bien definidos, que no deje ámbitos de ambigüedad, que sea proporcional entre las penas asociadas a las figuras penales.

¿En qué más se puede perfeccionar la Reforma Procesal Penal? - En muchas cosas más se puede avanzar. En 2008 hubo 300 personas inocentes en prisión preventiva a nivel nacional. Creo que se deben establecer procedimientos más claros en las diligencias de investigación, para que no se cometan errores, como que los imputados deben estar siempre acompañados por sus defensores cuando declaran. Los procedimientos investigativos se deben mejorar.

¿Cómo se repara el daño a una persona que fue declarada inocente y que fue primero imputada de un delito? - Hay algunas herramientas, como la indemnización por error judicial, pero que es muy difícil de conseguir. Nuestra aspiración es que el tema se discuta y que haya algún mecanismo de reparación como una indemnización a todo evento para quienes han sido injustamente privados de libertad. Y que no se limite este concepto, porque cualquier persona que es absuelta es considerada inocente por la justicia. Y el tiempo que esa persona estuvo privada de libertad es lo que debe indemnizarse, aunque se considere que en el principio de la investigación se haya considerado necesaria la prisión preventiva.

¿Cuál es su opinión de la facultad del Ministerio Público de solicitar secreto en la investigación? (Este mes ya ha sido solicitado en dos casos en esta zona, en la investigación contra Reinedio González, “el martillo” y en el ataque contra el fiscal Mario Elgueta, en Tirúa, donde hay 12 mapuches detenidos). - No la comparto porque deja en desventaja a la defensa. Una de las ventajas de la reforma Procesal Penal erala eliminación del secreto del sumario, y establecer la reserva de lo que investiga la fiscalía nos deja en desventaja y desequilibrio entre las partes. es cierto que está en la Ley, pero eso no quiere decir que la comparta. ¿Cómo te vas a defender si no sabes de qué te estás defendiendo? Es lo mismo que ocurre con los testigos protegidos cuando no sabes de qué o de quién te defiendes. Afecta de manera muy profunda el derecho a defensa y por fortuna, es por tiempos limitados. Pero los testigos reservados como figura deberían desaparecer.

  • subir
  • imprimir
  • volver