Sala de Prensa

15/04/2024

Tras recurso de la defensa especializada

Defensoría del Biobío logró importante fallo en favor de privados de libertad con patologías mentales

La Corte Suprema dio al Servicio de Salud Concepción un plazo de 60 días para hospitalizar a personas con problemas siquiátricos imputadas y privadas de libertad. El máximo tribunal del país confirmó un fallo previo de la Corte de Apelaciones de Concepción que, a su vez, acogió un recurso de amparo interpuesto por la Defensoría Penal Publica en resguardo de la salud y seguridad de este grupo vulnerable.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Dos hombres y una mujer se encuentran desde el año pasado privados de libertad en el complejo penitenciario Biobío, a la espera del cumplimiento de la internación provisional impuesta por tres tribunales de garantía, que instruyeron su traslado a recintos hospitalarios para tratar su condición siquiátrica. Pese a la determinación de la justicia, todos permanecían aún, meses después de tales resoluciones, en módulos al interior del recinto penal.

Ante la permanente negativa del servicio de salud Concepcion de dar cumplimiento a lo instruido, la Unidad de Defensa Penal Especializada (UDPE) de la Defensoría Regional del Biobío presentó un recurso de amparo que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción, tribunal que instruyó la internación de los imputados en un recinto asistencial en un plazo de 20 días.

La sentencia fue recurrida por el Servicio de Salud penquista ante la Corte Suprema, que finalmente confirmó la resolución del tribunal de alzada, pero amplió a un máximo de 60 días el plazo para cumplir la hospitalización.

Jaime Pacheco coordinador regional de esta unidad, explicó que con esta resolución, tanto la Corte Suprema como la Corte de Apelaciones de Concepción "ordenan dar cumplimiento a las obligaciones que los tratados internacionales imponen al Estado de Chile, en cuanto a brindar a personas que se encuentran en una especial condición de vulnerabilidad, como quienes padecen patologías de carácter mental y se encuentran privadas de libertad, un trato digno y acorde a su condición", señaló.

CUMPLIR LA POLITICA DE SALUD
Junto con manifestar su satisfacción tras la resolución de ambos tribunales, Pacheco señaló que “esperamos que, con ello, se comience a dar pronto término a una situación irregular, que se arrastra desde hace bastante tiempo, y se permita dar una solución definitiva para estas personas. No es pertinente tener que recurrir permanentemente a los tribunales de justicia, a fin de que solucionen una falta de prestación de una política de salud pública a través de resoluciones judiciales, sino que sea definitiva y permanentemente una efectiva atención a las imputadas e imputados que padecen problemas de salud mental”, sentenció.

La Defensoría Regional del Biobío ha intentado por diversas vías buscar una solución a esta situación, que afecta a personas imputadas con patología siquiátricas, participando y propiciando avances en la 'Mesa de salud mental0 junto al Poder Judicial y a la Seremi de Salud, e insistiendo ante los tribunales de justicia el cumplimiento de la política de salud y los tratados internacionales suscritos por Chile en materia de resguardo para este grupo vulnerable.

Documentos Relacionados:

  • subir
  • imprimir
  • volver