Sala de Prensa

15/04/2024

En el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama

Gran participación de la Defensoría en plaza de justicia intrapenitenciaria

La actividad, coordinada por la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Justicia y Derechos Humanos de Antofagasta, buscó coordinar acciones tendientes a mejorar las condiciones de las personas al interior de los centros penales de la región.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Con el objetivo de fomentar la cercanía con las y los usuarios de la institución, difundir la labor de la defensa pública y los derechos que asisten a todas las personas al interior de los recintos penitenciarios, representantes de la Defensoría Local de Calama participaron en una plaza de justicia y derechos humanos realizada el Centro de Detención Preventiva (CDP) de esa ciudad.

El encuentro contó con la presencia de equipos de diversas instituciones públicas, tales como el Centro de Educación y Trabajo (CET) y el Anexo del Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS), ambos dependientes de Gendarmería; la Corporación de Asistencia Judicial, el Registro Civil e Identificación, el Programa Mujer del SernamEG y el Juzgado de Garantía de Calama, entre otros.

Durante la jornada, el defensor local jefe, Hernán Díaz, junto a los defensores públicos Claudia Lemus, Alvaro Alfaro, Miguel Camposano, Génesis Espinoza, Kaely Labraña y Rodrigo Garrido atendieron a 76 usuarios y usuarias, quienes ingresaron al patio del penal en dos grupos: los imputados primero y los condenados después. Según su respectiva calidad procesal, las y los defensores públicos pudieron revisar el estado de sus causas y resolver sus inquietudes o ingresar requerimientos a la defensa penitenciaria en el caso de quienes cumplen condena.

ACCESO A LA JUSTICIA
En la oportunidad, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa Rivera, destacó la realización de esta actividad en el CDP y relevó que “de esta primera plaza intrapenitenciaria agradecemos la positiva recepción de los internos e internas hacia este tipo de iniciativas, donde pudieron hacer sus consultas y aclarar dudas, permitiendo un mayor acceso a la justicia, entregando información necesaria para velar por el ejercicio de sus derechos”.

Asimismo, Figueroa Rivera agradeció a las instituciones asistentes, las que contribuyen de manera indirecta en la reinserción social de las personas privadas de libertad.

Con la participación en esta plaza de justicia intrapenitenciaria, la Defensoría busca difundir su rol en el marco del sistema penal y renovar su compromiso con las personas, desarrollando acciones que permitan promover sus derechos como imputadas o condenadas.

En este sentido, el defensor local jefe destacó que este tipo de actividades permiten “gestionar o incrementar la vinculación institucional con las y los usuarios, así como contrarrestar el peso de la privación de libertad, que incide en todos los ámbitos del ser humano y su familia, por lo que se hace prioritario ser un puente entre sus necesidades y la resolución de las mismas a través de gestiones interinstitucionales”, resaltó.

  • subir
  • imprimir
  • volver