Sala de Prensa

22/04/2024

Jefa de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Metropolitana Norte:

Patricia Cisternas: “Siempre que exista una detención van a tener derecho a un defensor penal juvenil”

Estudiantes de entre 13 y 17 años del colegio "Alicura", de Peñalolén, conocieron el trabajo que realiza la Defensoría Penal Pública y la labor específica que desarrolla la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente de la DRMN, además de conocer sus derechos.

Por María Eugenia González I,.
periodista Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Más de 30 estudiantes del Colegio Alicura de Peñalolén escucharon atentamente a la jefa de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), Patricia Cisternas Vicuña, quien les explicó los alcances de la Ley N° 20.084 para las y los adolescentes a partir de los 14 años.

La abogada aclaró que el objetivo de la charla fue que las y los estudiantes “tomen conciencia de sus responsabilidades ante la ley, que sepan que son penalmente responsables desde los 14 años, frente a cualquier situación que para ellos puede ser cotidiana y se puede transformar en enfrentar a la justicia”.

Las y los jóvenes, de entre 13 y 17 años, conocieron el trabajo que realiza la Defensoría Penal Pública y la labor específica que desarrolla la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente de la DRMN, para luego informarse sobre sus derechos, las etapas del proceso penal y las sanciones que se les pueden aplicar.

En este punto los estudiantes prestaron atención a cada palabra y ejemplo que entregó la defensora penal pública y a la hora de las consultas, las más recurrentes fueron sobre la Ley de drogas, las 'funas' y los delitos sexuales.

“NO PUEDEN HACER JUSTICIA CON SUS PROPIAS MANOS”
La jefa de la defensa penal juvenil de la DRMN señaló que los estudiantes siempre están más preocupados por estos temas, en cuyo contexto les explicó en qué consisten las injurias y las calumnias. “Les quise transmitir que ellos no pueden hacer justicia por su propia mano. Uno tiene que seguir el curso legal de los acontecimientos, porque hay distintas formas de proceder”, indicó.

Cisternas Vicuña agregó que durante la charla hizo hincapié en que el teléfono celular se ha transformado, hoy día, en "una herramienta peligrosa, ya que no se puede grabar a nadie sin su consentimiento. Las y los adolescentes tienen que tomar conciencia de que, a los 14 años, tienen obligaciones ante la ley y son ellos lo que van a responder personalmente ante la justicia, no el papá, ni la mamá”, aseguró.

La abogada sostuvo también que cada vez que realiza estos diálogos participativos con estudiantes “les trasmito que ante una situación judicial no van a estar solos, que siempre los va a acompañar un defensor o defensora penal juvenil y que la Defensoría Penal Pública es completamente gratuita para los adolescentes", puntualizó.

"Es importante que sepan que, frente al poder punitivo del Estado, siempre que exista una detención van a tener derecho a un defensor público juvenil y que, en el evento de efectuarse cualquier tipo de diligencia, no van a estar solos", finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver