Sala de Prensa

23/04/2024

En la Segunda Comisaría de esa ciudad

En Los Lagos culminó ciclo de charlas a Carabineros del Defensor Regional de Los Ríos

Participaron funcionarios y funcionarias policiales de Panguipulli, Choshuenco, Los Lagos, San José de la Mariquina , Lanco, Pirihueico y Riñihue.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

En dependencias de la Segunda Comisaría de Los Lagos, el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto Pozo, conversó el pasado viernes 19 con policías de las distintas unidades de Carabineros en la zona, a quienes explicó los requisitos y limitaciones para realizar controles de identidad preventivos e investigativos en concordancia con la legalidad vigente

En la actividad participaron funcionarios policiales de Panguipulli, Choshuenco, Los Lagos, San José de la Mariquina, Lanco, Pirihueico y Riñihue.

Como introducción a la conversación, Soto Pozo enfatizó en la necesidad de equilibrar los derechos de la ciudadanía en el espacio público con la salvaguarda de la seguridad pública. “Para ello, resulta fundamental que los indicios sean irrefutables en términos de legalidad al llevar adelante estos dos procedimientos”, dijo, y agregó que tanto el control preventivo como el investigativo se realizan siempre en espacios públicos.

Así, a partir de criterios contenidos en diversos fallos de la Corte Suprema respecto de la efectiva presencia de indicios, el abogado describió situaciones que suponen dudas o errores en las actuaciones policiales. Por ejemplo, explicó que el porte de ama blanca en una zona rural no es ilegal, como sí lo es en una zona urbana. No obstante, sostuvo que, en la situación de que este porte ocurra en un lugar de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, es ilegal en ambos espacios.

ANTE LA DUDA, ABSTENERSE
Otro aspecto que destacó el directivo es que es ilegal controlar preventivamente la identidad de adolescentes y, en caso de duda respecto de si la persona es menor o mayor de edad, el policía debe abstenerse de realizar el procedimiento. Añadió que, en el caso del control de identidad investigativo, tanto para adolescentes como para personas adultas necesariamente deben existir indicios objetivos que lo posibiliten.

El conversatorio correspondió a la última exposicón del jefe regional de la defensa pública, en el marco del ciclo de capacitaciones sobre derechos humanos que organizó esa área de Carabineros en la región.

“Para nosotros es una valiosa oportunidad para tomar contacto con carabineras y carabineros operativos, escuchar sus experiencias e inquietudes a partir de su labor en la calle y, desde el sentido de colaboración entre servidores públicos, actualizar el marco en el que pueden moverse para llevar a cabo procedimientos impecables, que se sostengan en un proceso penal”, destacó.

Además de representantes de la Defensoría Penal Pública, participaron en este ciclo profesionales de distintos servicios públicos, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y la Defensoría de la Niñez.

  • subir
  • imprimir
  • volver