Sala de Prensa

29/04/2009

Destacan existencia de sala especializada en adolescentes en Talca

Profesional de la Unidad de Defensa Penal Juvenil visitó el Juzgado de Garantía de Talca, los centros de internación provisoria y de régimen cerrado y sostuvo una reunión con defensores penales, presididos por el Defensor Regional del Maule.

El abogado de la Unidad de Defensoría Penal Juvenil de la Defensoría Nacional, Alejandro Gómez Raby, destacó como un hecho relevante la existencia de una sala especializada en causas de menores en el Juzgado de Garantía de Talca, argumentando que ello permite aplicar criterios distintos a aquellos que se emplean con adultos.

Las declaraciones fueron formuladas en el marco de una visita de trabajo a la capital de la Región del Maule, ocasión en la cual asistió a audiencias en el Juzgado, visitó centros de internación provisoria y de régimen cerrado y sostuvo reuniones con los defensores especializados en adolescentes y abogados locales jefes, actividades en las que estuvo acompañado por el Defensor Regional, Hernán Fuentes Acevedo.

Gómez destacó los esfuerzos realizados por los operadores de la justicia penal, en cuanto a proporcionar especialización para abordar las materias propias de los adolescentes. “Talca es un ejemplo importante a analizar por otras ciudades del país, porque en este tribunal funciona una sala especializada permanentemente para la adolescentes. Es un esfuerzo importante, porque implica destinar recursos administrativos, humanos y económicos para lograr esa justicia diferente que creemos debe existir”, aseguró.

Precisó que para avanzar en una adecuada reinserción de los jóvenes sancionados por la justicia es importante que los intervinientes dispongan de una especialización que permita comprender sus particularidades y contexto. En este sentido, fue enfático en señalar que la gran mayoría de los jóvenes en el país que cometen un delito o una falta no regresan al sistema de justicia. “Los jóvenes no son tan peligrosos como parece, porque no regresan al sistema y no van a volver en la medida en que las decisiones sean racionales; esas decisiones son racionales cuando hay un esfuerzo de especialización desde Tribunales, Fiscalía y Defensoría”, aseguró.

Junto con lo anterior, sostuvo que las medidas no privativas de libertad constituyen una herramienta que permite la reinserción social de los jóvenes. “A nivel internacional son las medidas que tienen más éxito”, dijo.

  • subir
  • imprimir
  • volver