Sala de Prensa

27/04/2009

Defensoría y Corte Interamericana de Derechos Humanos firman acuerdo de Cooperación

En la ocasión, la Defensora Nacional, Paula Vial Reynal expuso las funciones que cumple la institución que dirige, frente a una comisión encabezada por la presidenta de la Corte Interamericana, Cecilia Medina Quiroga.

Con la finalidad de coordinar esfuerzos para fortalecer sus relaciones, profundizar el conocimiento de derecho y difundir los instrumentos internacionales para la promoción y defensa de los derechos humanos, en beneficio de mejorar la administración de justicia, la Defensoría Penal Pública firmó un acuerdo de Cooperación con la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esta última es una institución judicial autónoma del sistema interamericano de protección de los derechos humanos, que tiene como parte de sus funciones difundir el resultado de su trabajo relacionado con la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos, así como establecer relaciones más estrechas con los diversos órganos judiciales de los Estados.

Ambas partes coinciden en la necesidad de unir esfuerzos para lograr una mejor aplicación y difusión de los instrumentos internacionales rectores de los derechos humanos y llevar a cabo proyectos de cooperación conjunta en temas de interés mutuo.

Por lo tanto, acuerdan llevar a cabo las siguientes actividades:

-Realización de congresos, seminarios, conferencias y foros. -Realización de pasantías de funcionarios de la Defensoría en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. -Desarrollo de actividades jurídicas y de investigación conjuntas. -Intercambio de publicaciones, material jurídico y de cualquier otro tipo de información que beneficie a ambas instituciones. -Participación de funcionarios que pertenezcan a algunas de las Cortes, a los respectivos programas o cursos de capacitación y formación que pueda impartir la otra parte. - Establecer los mecanismos necesarios con el fin de poder editar conjuntamente el material que se determine de común acuerdo. -Cualquier otra actividad que contribuya a la mejora de conocimientos de los funcionarios de ambas instituciones.

Vial Reynal señaló que la DPP fue creada en el año 2001, bajo el marco del nuevo Sistema de Justicia Criminal, para proporcionar defensa penal a los imputados o acusados por un crimen, simple delito o falta que carezcan de abogado, asegurando de esta manera el derecho a defensa por un letrado y el debido proceso en el juicio penal.

“La prestación de los servicios se hace a través de abogados que forman parte de la institución y de abogados privados, contratados a través de licitaciones. Su deber es comprometerse a llevar una buena defensa de su imputado, independientemente del resultado del procedimiento”, agregó la Defensora Nacional.

Aclaró que existen estándares de defensa que deben ser cumplidos por los defensores locales, licitados o contratados, los cuales son controlados mediante auditorias externas e inspecciones, de conformidad a lo establecido en la Ley. Finalmente, agregó que es la primera mujer en obtener el cargo, siendo elegida por el Sistema de Alta Dirección Pública, en julio de 2008.

  • subir
  • imprimir
  • volver