Sala de Prensa

27/03/2007

Por orden judicial: Defensa de Dra. Jäger conoció pruebas

Por Alexis Matamala Olavarria, El Llanquihue.

Exámenes y objetos de la cadena de custodia fueron revisados por los abogados defensores de la médico Ivonne Jäger, un día antes de que comience la preparación del juicio oral por parricidio frustrado.

Gracias a una resolución emanada desde el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, los abogados defensores de la doctora Ivonne Jäger, a quien se le imputa haber intentado matar a su hijo de 20 años suministrándole fármacos, pudieron acceder ayer a las pruebas materiales con las cuales se prepara el juicio por parricidio frustrado en contra del médico.

Luego de que defensor regional, Francisco Geisse y el abogado Norman Santibañez, no lograron ver las pruebas materiales y los objetos incautados a la doctora Ivonne Jäger durante las primeras diligencias de la investigación, solicitaron que se efectúe una audiencia de cautela de garantías.

Diligencia

Esta diligencia s e realizó el jueves en el Tribunal de Garantía y en dicha oportunidad se determinó que el fiscal Marcelo Maldonado proporcione, en un plazo no mayor a 24 horas antes del lunes, las condiciones para que la defensa vea los objetos de prueba que hasta el jueves permanecían bajo la custodia del Servicio Médico Legal de Santiago.

Debido a esta resolución, que incluía el apercibimiento de arresto para el fiscal en caso de que no se cumpliera, Marcelo Maldonado dispuso que las muestras tomadas al hijo de la imputada, Andrés Vienne, los medicamentos incautados por los detectives de a policía civil desde la casa de Frutillar de la Médico y otros elementos que forman parte de la cadena de custodia del caso, fueran exhibidos ayer en el Servicio Médico Legal de Puerto Montt.

En un principio estas no habían podido ser apreciadas por la defensa debido a que estaban almacenadas en el Servicio Médico Legal de Santiago y sólo fueron despachadas el viernes 23 de marzo.

La premura de la defensa en poder efectuar esta diligencia se debe a que mañana se hará la audiencia de preparación de juicio oral del caso, instancia en la que se incluirán y excluirán las pruebas, peritos y testigos que participarán en el juicio.

Según explicó el abogado Norman Santibañez, durante su exposición ante la Jueza Marcela Araya, al no poder apreciar los objetos guardados por el Ministerio Público no han podido ejercer el derecho a defensa de la imputada de parricidio frustrado.

De acuerdo a lo explicado por el abogado defensor, ellos solicitaron ver la prueba de cargo material y los elementos incautados a Jäger, pero más de la mitad no estaban en dependencias de la Fiscalía.

Esto, según el fiscal Marcelo Maldonado, se debía a que algunas sustancias debían ser guardadas en laboratorios especializados.

  • subir
  • imprimir
  • volver