Sala de Prensa

07/05/2009

Jóvenes imputados podrán acceder a Programa Sence e inducción laboral

Defensores juveniles del Centro de Justicia promoverán la iniciativa entre sus adolescentes imputados, principalmente con aquellos que se encuentren afectos a medidas alternativas.

Tras un encuentro realizado ayer en el Centro de Justicia de Santiago se puso en marcha  esta alianza entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y la Defensoría Penal Pública. La iniciativa busca promover, a través de defensores, asistentes sociales y administrativas,  la  incorporación de  jóvenes en conflicto con la ley a talleres de preparación para el mundo del trabajo.

En la práctica la iniciativa entrega nociones básicas en distintos oficios, para que luego de dos meses puedan optar a una capacitación técnica especializada en estudios de gasfitería, electricidad, computación o peluquería, entre la oferta de capacitaciones que ofrece el Programa Jóvenes Bicentenario. El programa, desarrollado en centros de capacitación de 4 sectores de Santiago, también busca propiciar el desarrollo de habilidades y otras competencias.

La propuesta, que financia a los jóvenes alimentación y desplazamiento, será impartida a aquellos que cuenten con octavo año básico y cuyas edades se sitúen entre los 16 y 18 años.  Sin otro requisito, se trata de una oferta  absolutamente voluntaria para los jóvenes y  que en el caso de sus defensores, permitirá el planteamiento de salidas alternativas al procedimiento o de  medidas cautelares menos gravosas. En este sentido el objetivo de la iniciativa  Sence es beneficiar al joven en situación de vulnerabilidad social, sin que el eventual incumplimiento de éste al programa se traduzca en consecuencias negativas respecto de su situación judicial.

  • subir
  • imprimir
  • volver