Sala de Prensa

13/05/2009

En Congreso Nacional: Defensora Nacional expone en Comisión de Constitución de la Cámara

Paula Vial expresó su preocupación por el uso abusivo de la internación provisoria para jóvenes infractores de ley.

Una serie de temas planteó la Defensora Nacional, Paula Vial Reynal, en la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, presidida por Laura Soto, con la finalidad de dar a conocer los planteamientos de la institución sobre la Ley de Responsabilidad Adolescente, el funcionamiento de la Defensoría Penal Pública y el proyecto de creación de una Defensoría para Víctimas, entre otras materias.

En la oportunidad, Paula Vial expresó su preocupación por el uso abusivo de la medida de internación provisoria para jóvenes infractores de ley. “El 80 por ciento de los jóvenes estuvo en internación provisoria, en circunstancias que al final de la causa fueron absueltos o tuvieron una sanción más baja que no requería internación provisoria. Estas estadísticas son preocupantes, porque dicha medida no se está reservando como último recurso”.

Consultada sobre el proyecto impulsado por la senadora Soledad Alvear de otorgar autonomía a la Defensoría Penal Pública, manifestó que “es una aspiración, porque la institución ejerce el rol de contraparte del Ministerio Público”.

Durante su intervención que se prolongó una hora y media, Paula Vial afirmó que la Defensoría Penal Pública atiende al noventa y cinco por ciento de los imputados que ingresan al sistema. “Nosotros atendemos a personas y no defendemos delincuentes. Representamos el equilibrio en la administración de justicia”.

Sobre las licitaciones, sostuvo que la institución en forma permanente realiza acciones concretas para asegurar la transparencia del sistema, con la finalidad de garantizar la seriedad del proceso. “Estamos trabajando en un proyecto de modificación de las bases de licitación para mejorar el actual sistema”.

También fue consultada sobre las trescientas personas que a nivel nacional el año pasado fueron absueltas y que permanecieron durante la investigación en prisión preventiva. “Esta realidad es preocupante,  y obliga a todos los actores del sistema a evitar los errores que terminen con personas inocentes en las cárceles”.   En la sesión, también estuvieron presentes el Defensor Regional de Valparaíso, Eduardo Morales; el Jefe Nacional de la Unidad de Estudios, Gonzalo Medina, y la Jefa de Gabinete de la Defensora Nacional, Magdalena Atria.

  • subir
  • imprimir
  • volver