Sala de Prensa

10/10/2024

Como parte del ciclo de capacitación y trabajo en terreno en centros del Sename

Defensores Metropolitanos Norte y Sur dialogaron con menores en recorrido por el CIP-CRC de Til Til

Unos 60 adolescentes conversaron con directivos de ambas Defensorías Metropolitanas, contexto en que conocieron la misión institucional y los derechos que les asisten. Los jóvenes invitaron a los visitantes a hacer un recorrido y conocer las actividades del servicio de formación laboral que realizan.

Por Martita Vargas V.,
estudiante en práctica Defensoría Regional Metropolitana Norte. 

Las Defensorías Regionales Metropolitanas Norte (DRMN) y Sur (DRMS), junto al Sename y a la Unidad Regional de Derechos Humanos de Gendarmería continúan desarrollando un ciclo de capacitaciones presenciales y recorridos en terreno por los recintos que albergan a jóvenes infractores de ley.

En esta ocasión, los Defensores Regionales Daniela Báez (DRMN) y Crhistian Basualto (DRMS), junto a los respectivos jefes de Estudios -Sandro Haro y Mario Araya- recorrieron el Centro de Régimen Cerrado (CRC) Metropolitano Norte, de Tiltil, y conocieron in situ las actividades que allí se realizan para promover la reinserción de los adolescentes internos.

Paralelamente, la abogada María Fernanda Aguilera, defensora penal juvenil de la DRMN, acompañada por la jefa de la Unidad de Responsabilidad Adolescente (RPA), Patricia Cisternas, realizó una charla para los gendarmes y funcionarios del Sename, contexto en que expuso sobre la defensa pública juvenil y los alcances de la Ley N° 20.084.

Mientras Aguilera destacó los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados de libertad bajo la custodia de agentes del Estado, los profesionales del Sename y de Gendarmería expusieron sobre procedimientos internos y el origen de los derechos humanos.

RECORRIDO Y DIÁLOGO 
El objetivo de la visita fue fomentar una cultura organizacional que respete los derechos humanos entre los funcionarios que están a cargo  de los jóvenes privados de libertad y avanzar en el trabajo conjunto entre los intervinientes del sistema. En ese escenario, ambos metropolitanas de la Defensoría aprovecharon de dialogar con los adolescentes sobre sus causas y recoger requerimientos, los que serán trasmitidos al equipo RPA, además de informales sobre su situación carcelaria.

En tanto, los jefes de Estudios conversaron con funcionarios de Sename sobre las actividades de reinserción que realizan los adolescentes dentro del centro y los espacios destinados a los talleres de formación laboral que desarrolla la institución para más de 110 jóvenes que se encuentran en el recinto.

Así, los adolescentes que se sienten atraídos por la cocina participan en el taller de gastronomía, a cargo de la profesora María José Martínez. En el curso, los jóvenes realizan preparaciones de sandwichería, repostería, panadería y recetas internacionales. Por otro lado, los apasionados por las 'tuercas' asisten a clases de mecánica de motocicletas, donde realizan mantención, cambio de repuestos y ajustes a los vehículos de dos ruedas. 

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN LABORAL
Paralelamente, los que tienen habilidades de albañilería trabajan en los talleres de construcción, donde levantan muros y aprenden a pavimentar, todo bajo la noción de que lo más importante es que aprendan un oficio para que, cuando salgan al medio libre, pueden reinsertarse social y laboralmente.

Otra actividad en que los internos ocupan su tiempo libre es en la instalación de una futura cafetería al interior del CRC, espacio que también se utilizará en su formación laboral. El local permitirá la venta de las preparaciones del taller de gastronomía a gendarmes y otros funcionarios que trabajan en el recinto. Será atendido por los propios jóvenes y abrirá al público el 7 de noviembre próximo.

También son importantes las capacitaciones desarrolladas por el equipo de la Fundación Reinventarse y la empresa Komatsu Cummins, con talleres de cocina y barbería que son remuneradas para los adolescentes que asisten a ellas.

La última estación de este recorrido fue el huerto, ubicado en un espacio especial donde los jóvenes cultivan para uso doméstico sus propias frutas y verduras. Allí se puede encontrar lechugas moradas, acelgas, ajos, ciboulette, apios, zapallos italianos, orégano, frutillas y naranjas, entre otras frutas y verduras.

  • subir
  • imprimir
  • volver