Sala de Prensa

18/05/2009

Perito Shirley Villouta: "La criminalística en Chile está en pañales"

Así lo sostuvo la bioquímico, en una capacitación realizada a defensores de Los Lagos.

Debido a la importancia que tiene para los defensores controlar la rigurosidad de las evidencias que se entregan en un caso judicial, es que la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos, organizó en Puerto Montt la capacitación denominada “pericias científicas”, a cargo de la perito bioquímico, Shirley Villouta.

Con datos y ejercicios prácticos, la profesional logró que los abogados comprendieran los aspectos teóricos más relevantes que rigen la medicina forense y que en el nuevo sistema de justicia criminal se ha convertido en un factor clave que puede determinar el resultado de un juicio.

La bioquímico, especialista en medicina forense, tiene una opinión crítica respecto a cómo hoy se realiza el trabajo criminalístico en Chile, “todavía estamos a años luz, la criminalística en Chile está recién partiendo, está en pañales, se usan pruebas que son arcaicas, que conducen a mucho error, con muchos falsos positivos que no son específicos”, señaló.

Agregó que a todos los intervinientes, les hace falta capacitación en el área, y que es necesario exigir que se realice un buen peritaje o que se haga una buena interpretación de éste. Añadió que algunas pruebas de orientación conducen a error, por ello es importante que se realicen pruebas de certeza, las cuales son muy poco utilizadas en el país.

“La idea es que, si hay que condenar a alguien, hay que hacerlo con las pruebas científicas que corresponden. Que se le pueda decir al imputado con toda certeza, señor usted fue el que cometió el delito, las pruebas no mienten”, enfatizó la especialista.

Capacitación

Shirley Villota resaltó la importancia de que los defensores penales estén preparados, ya sea para enfrentar un interrogatorio en juicio oral, para controlar la prueba que se rinde o para generar prueba que les permitan descartar la participación o no de una persona imputada por un crimen.

“Desde el punto de vista de los juicios orales es muy importante, en el sentido que cuando se paren a interrogar a un perito, sepan qué preguntar. Muchas veces al analizar un informe de ADN, el defensor no tiene los conocimientos para contrainterrogar al perito que habla un lenguaje complicado, que se escapa al área de ellos”, dijo.

Por ello, a juicio de la profesional, este tipo de capacitaciones les ayuda a enfrentar de mejor manera a la contraparte, saber qué preguntas realizar y poder exigir que el informe sea fidedigno, de modo tal que si se condena a una persona, sea realmente con la prueba obtenida, no utilizando el “olfatímetro” o el “tincómetro”, resaltó.

Shirley Villouta es bioquímica y tiene especialidad en criminología y ciencias penales. Ha asistido a más de 40 juicios orales. Se desempeñó durante diez años en Labocar de Carabineros como asesora criminalística y actualmente trabaja en la misma área asesorando a distintas instituciones de justicia, y realizando trabajos de docencia en distintos centros de estudios de Concepción.

  • subir
  • imprimir
  • volver