Sala de Prensa

18/05/2009

Osorno: En la cárcel realizaron audiencia tras el paro de Gendarmería

En Puerto Montt y en Castro se registraron otras situaciones que llevaron a suspender un juicio oral y revisión de medidas cautelares.

Ante la negativa de Gendarmería de trasladar a los imputados al Juzgado de Garantía de Osorno, debido a sus demandas sindicales, el juez Marcelo Klages, se constituyó en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, lugar hasta donde también se trasladó la defensora María Soledad Llorente y la fiscal Macarena Gallardo.

Esta mañana vencía el plazo del aplazamiento por cinco días del control de detención de dos jóvenes imputados por un delito droga, razón por la cual no se podía suspender la realización de la audiencia.

Bajo esas circunstancias, el magistrado Klages decidió realizar la audiencia al interior de la cárcel, no teniendo ningún inconveniente por parte de gendarmería.

Para ello, se acondicionó una sala de clases ubicada al interior del centro penitenciario, y la fiscal procedió a formalizar a los imputados por el delito de tráfico de drogas, quedando privados de libertad mientras dure la investigación.

En Puerto Montt, en tanto, los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal, resolvieron suspender un juicio oral que comenzaba esta mañana, pese a la oposición del defensor y del fiscal que sostenían que el imputado tenía derecho a un juicio oportuno.

El juez presidente de la sala, Jaime Rojas, sostuvo que la responsabilidad, de la no presencia del imputado en la audiencia, no era atribuible a una persona, sino que a una institución, y por motivos de fuerza mayor, se suspendía el juicio hasta el próximo 1 de julio.

Por tal razón, el imputado, deberá pasar otros 45 días privado de libertad a la espera del juicio.

En Castro, el defensor Claudio Herrera, solicitó al tribunal de Garantía que certificara que no se había podido desarrollar la audiencia por las razones de público conocimiento. Lo anterior, ante la eventualidad de presentar un recurso de amparo a favor de tres imputados que vieron suspendidas sus audiencias de revisión de medida cautelar, uno de ellos privado de libertad por más de seis meses.

Las autoridades de Gendarmería regional, aún no realizan un pronunciamiento oficial respecto a cuando se pondrá fin a la paralización.

  • subir
  • imprimir
  • volver