Sala de Prensa

26/05/2009

¿Delincuencia circunstancial?

Columna del Defensor Regional de Magallanes, Juan Vivar, publicada en el Diario Electrónico de la Patagonia de Radio Polar (www.radiopolar.com).

 

Se publicaron recientemente los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2008 (ENUSC), estudio que anualmente aplica en Chile el Instituto Nacional de Estadística.

A pesar de los excelentes resultados para la región de Magallanes, sólo un 15 por ciento de la población consultada dice haber sido víctima de un delito o que una persona del grupo familiar lo haya sido, extrañamente, esta información ha pasado casi desapercibida por la población, no siendo muy destacada por los medios de comunicación y menos por líderes de opinión regionales, salvo quienes están relacionados con el tema.

Pareciera ser que nos interesara más enfatizar los fracasos de las políticas públicas en seguridad ciudadana que resaltar el éxito de las medidas de prevención del delito llevadas a cabo. Los datos entregan que del año 2003 cuando un 30 por ciento de la población respondía afirmativamente haber sido víctima de un delito ha habido, a la fecha, una disminución considerable de la victimización en la región (en un 50%) ya que el 2008 sólo un 15 por ciento afirma haber sido víctima de un delito. Ya si quisiera cualquier servicio público presentar estos grados de avance en el logro de sus objetivos.

Si bien estos resultados pueden parecer contradictorios con lo que aparece publicado en los medios de comunicación donde se resaltan cierto delitos, que en la gran mayoría de los casos son lesiones producidas entre grupos por efecto del consumo excesivo de alcohol o el estado de embriaguez de los involucrados, en la realidad cotidiana de nuestra región el nivel de delincuencia, querámoslo o no, es mínimo.

Lo anterior, viene a ratificar lo que siempre he manifestado de que en Magallanes, la delincuencia es circunstancial, una expresión ocasional gatillada por el consumo de alcohol y solventes a diferencia de otras regiones del país donde la práctica del delito es una actitud plasmada en un negativo proyecto para ganarse la vida.

Negar aquello es pretender otorgar credibilidad a las suposiciones y percepciones, las que si bien legitimas en tanto cada cual es libre de creer y pensar lo que quiera, sólo sirven como caballito de batalla para generar una manoseada sensación colectiva de inseguridad ciudadana.

Es por lo anterior que tengo mis reparos a las percepciones de las causas de la delincuencia que consulta la ENUSC, ya que se corre el riesgo de estereotipar a los jóvenes de nuestra sociedad como delincuentes, por cuanto el porcentaje más alto de una serie de causas consultadas lo lleva la falta de preocupación de los padres (a nivel regional un 28% y a nivel nacional un 24%), en circunstancias que según los antecedentes que manejamos como Defensoría solo un 10 por ciento a nivel nacional y un 8 por ciento a nivel regional de nuestro imputados corresponden a menores de edad.

Desde que el mundo es mundo la delincuencia siempre ha existido y existirá, sin embargo nuestra región es una sociedad segura, no obstante ello, según estadísticas que maneja la Defensoría el delito de conducción en estado de ebriedad sigue siendo el de mayor ocurrencia en Magallanes, si concordamos con lo que sostiene el destacado penalista argentino Raúl Zaffaroni acerca de que los accidentes de tránsito son mucho más peligrosos que la delincuencia común, quizás, entonces, sí debiéramos alarmarnos ya que en manejar ebrios en Magallanes, en eso, sí que somos primeros.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver