Sala de Prensa

01/06/2009

Presunto caso de "grooming": Corte confirma que no hay delito

Actualmente, la Fiscalía Militar realiza una investigación por la detención de un ejecutivo de Puerto Varas, efectuada el 5 de agosto del año pasado, la que fue decretada ilegal por la magistrado Ximena Bertín.

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt sobreseyó definitivamente una causa que pesaba sobre J.M.B (41), gerente de una empresa constructora, formalizado en agosto del año pasado en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas por un presunto abuso sexual en contra de una menor de 17 años, a través de internet. En el fallo, redactado por el ministro Jorge Ebensperger, confirma que el imputado no cometió ningún delito contemplado para el fenómeno conocido como "grooming", tipificado en el código penal como abuso sexual impropio. Este caso fue ampliamente difundido por los medios de comunicación, incluyendo varios canales de televisión, los que registraron el momento en que J.M.B fue detenido por efectivos del OS-9 de Santiago, en coordinación con la Sección de Investigación Policial de Puerto Varas. "Esto partió a raíz de una denuncia que fue publicitada por todos los canales de televisión, donde a mi representado se le estaba imputando una serie de hechos absolutamente falsos. Durante la investigación se pudo establecer que nada de eso era efectivo, esta persona no realizó actos de connotación sexual en contra de ningún menor de edad", dijo el abogado defensor Jorge Matzner. Actualmente existe una investigación en la justicia militar por incumpliendo de deberes militares y divulgación de la carpeta fiscal; luego que en su momento la magistrado Ximena Bertín, decretara ilegal la detención del imputado, remitiendo todos los antecedentes a la X Zona Policial de Carabineros. J.M.B estaría estudiando acciones legales en contra del accionar de Carabineros y los medios de comunicación que lo expusieron públicamente, sindicándolo por todo el país como un pederasta, trayéndole consecuencias laborales y familiares.

Fiscal no perseveró

A través de un informe sicológico encargado por la Fiscalía y realizado a la joven, se logró establecer que no se estaba en presencia de “gooming” y que no había existido ningún tipo de extorsión para obtener imágenes de contenido erótico. En marzo de este año, el fiscal que investigó la causa, Níder Orrego, decidió no perseverar en la investigación, lo que fue acogido por el Juzgado de Garantía de Puerto Varas. Posteriormente, el defensor del imputado solicitó el sobreseimiento definitivo de la causa, siendo acogido por la jueza y confirmado recientemente por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

  • subir
  • imprimir
  • volver