Sala de Prensa

28/03/2007

Caso Doctora Jager: Excluyen pruebas por infracción de Garantías

No se habría respetado la inviolabilidad del hogar, habiéndose incautado evidencia sin autorización judicial.

En el juicio oral declararán más de noventa personas, entre testigos y peritos de ambas partes.

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt, no permitió incorporar en la audiencia de preparación de juicio oral de la doctora Ivonne Jager Ramírez, prueba material que fue incautada con infracción de Garantías Constitucionales.

La defensa de la médico puertomontina, acusada de parricidio frustrado en contra de su hijo Andrés Vienne de 19 años, expuso los antecedentes que daban cuenta de una serie de irregularidades respecto de la incautación y cadenas de custodias de las pruebas materiales ofrecidas por el Ministerio Público, elementos que finalmente fueron excluidos por la magistrado Marcela Araya, puesto que se incautaron sin orden judicial, lesionando la inviolabilidad del hogar y el derecho de propiedad. Mientras que otra parte de la prueba material ofrecida por la fiscalía, adolecía de serios vicios en cuanto a sus cadenas de custodia.

De acuerdo a los antecedentes expuestos en la audiencia, la incautación realizada en el domicilio particular de la doctora en Puerto Montt, se realizó el día 21 de julio de 2006 y la autorización judicial se otorgó con posterioridad a esa fecha, el día 28 del mismo mes.

A lo anterior se agrega el hecho de que los formularios de cadenas de custodias de estas pruebas se encontraban alterados en cuanto a sus fechas de levantamiento de evidencias, mientras que en otros simplemente no existían, señaló la defensa.

Los abogados de la doctora Jager, señalaron que los errores y omisiones de las cadenas de custodia, impiden el derecho de defensa, por cuanto resulta imposible determinar el origen de dichas pruebas y su control por parte del Tribunal Oral y los demás intervinientes.

Tras la audiencia de preparación de juicio oral, la defensa de la médico sostuvo, que esta representó un paso más hacia la inocencia absoluta de la médico, la cual ya se demostró en el sumario administrativo que realizaron sus pares en el Hospital Base de Puerto Montt.

En el juicio oral declararán más de noventa personas, entre testigos y peritos de ambas partes.

  • subir
  • imprimir
  • volver