Sala de Prensa

04/06/2009

Caravana itinerante recorrió la provincia de Palena: Justicia a domicilio

Reportaje. El Tribunal de Garantía de Puerto Montt, el Ministerio Público y la Defensoría se unieron para llevar la ley a ese apartado rincón de la Región que no tiene tribunales desde la erupción del volcán Chaitén.

Reportaje publicado en el Diario El Llanquihue de Puerto Montt el domingo 31 de mayo de 2009. “La justicia tarda, pero llega”. Con ese refrán como lema arribó hasta la provincia de Palena la “Caravana de la Justicia”, una especie de tribunal itinerante que permite resolver un sinnúmero de situaciones que habían quedado estancadas o que sencillamente no habían sido atendidas desde la erupción del volcán Chaitén, el 2 de mayo del año 2008.

Para resolver el problema que aqueja a los habitantes de ese sector de nuestra Región, la “Caravana de la Justicia” ha tenido que desplazarse por tierra, por mar y por aire para cumplir con su tarea en localidades como Futaleufú, Palena y Ayacara. 

Los extensos recorridos, la curiosa forma de impartir justicia, los acuerdos reparatorios y la tranquilidad de los intervinientes son algunos de los aspectos que han marcado a esta delegación compuesta por funcionarios del Tribunal de Garantía de Puerto Montt, la Defensoría Penal Pública y el Ministerio Público.

A pesar del desgaste que han significado los tres viajes efectuados hasta ahora, y al que próximamente se sumará Villa Santa Lucía, todos los intervinientes quieren continuar con esta labor, “porque significa una ayuda para que la gente se pueda compenetrar con esta nueva forma jurídica, además que se convierte en una buena instancia para poder orientar”, manifestó el fiscal Rodrigo Tejos.

Todo ello no fue impedimento para que la “Caravana de la Justicia”, llegara a resolver alrededor de 150 causas pendientes en materia penal en distintos puntos de la zona de Palena.

La delegación

La delegación viajera ha estado compuesta por el juez Patricio Rondini, junto a Soledad Garín e Hipólito Villegas, el fiscal Rodrigo Tejos con el abogado Carlos Bahamondes y una comitiva del Ministerio Público; además de los funcionarios de la Defensoría Penal Pública, encabezados por el defensor regional, Francisco Geisse y el abogado Luis Masferrer.

“La gente espera con ansias esta visita en terreno”, dijo el teniente de la Quinta Comisaría de Carabineros de Palena, Víctor Echaiz, quien junto a su equipo es el encargado de realizar las notificaciones.

“La gente de Palena no está acostumbrada a esto, los esperan con ansias, en estos pocos días han venido varias personas, han preguntado cuándo llegan, tengo tal o cual inquietud. Son personas preocupadas”, dijo.

El funcionario agregó que “debido al aislamiento de la provincia, y ante la imposibilidad que tenemos como uniformados de trasladar a alguna persona detenida hasta Puerto Montt por tierras argentinas, para nosotros es muy tranquilizante que el tribunal venga hasta acá”. 

Tal es el compromiso que han asumido los funcionarios de Carabineros, que ellos facilitaron un espacio en el casino de la Comisaría en la comuna de Palena y lo acondicionaron para que el tribunal pudiese sesionar. Mientras que el municipio se encarga de gestionar los avisos en la radio local para informar a toda la comunidad acerca de la llegada de la “Caravana de la Justicia”.

El mismo teniente Echaíz remarca que los delitos que se cometen en la zona son de menor gravedad, principalmente abigeatos, violencia intrafamiliar, lesiones y aquellos que sanciona la ley de alcoholes. “Son gente de campo que tiene otra cultura, aquí todo el mundo se conoce”, señala el efectivo policial.

El malentendido

Héctor Ávila Ovando (76), llegó con dificultad al Tribunal itinerante de Garantía instalado en la Comisaría de Carabineros de Palena, junto a su esposa, Erna Farias Heinrich (69). Él como imputado, ella como víctima de amenazas en contexto de violencia intrafamiliar.

“Un mal entendido”, alegaban ambos involucrados antes de comenzar la audiencia de formalización. Una discusión habría generado que una hija del imputado, llevara a Erna Farias hasta la comisaría para estampar una denuncia por amenazas. Cuando ingresaron al lugar donde se desarrollaba la audiencia, el caso no dejó indiferente a nadie, principalmente por su protagonista, que con mucha gracia y una especial forma de comunicarse, sacó más de una sonrisa. Sin embargo, esta historia grafica de algún modo el contexto en el que se desarrollan las audiencias en esta zona aislada de la Región.

Debido a la dureza de la zona y al trabajo agrícola que han desarrollado por largos años, los cuerpos de nuestros protagonistas se ven cansados. Pese a ello, recorrieron tres kilómetros de a pie desde su hogar, ubicado en el sector El Malito. Como la locomoción pasa sólo una vez a la semana, y ese día no tocaba, debieron esperar que un amable vecino pudiera acercarlos hasta Palena.

Siendo responsables a la citación, una característica que se repite en la gran mayoría de los casos, llegaron a primera hora hasta la comisaría para así presentarse ante la justicia y tratar de explicar lo que ellos llamaban un mal entendido. Alzando la voz, debido a la falta de audición de los requeridos, el fiscal Rodrigo Tejos formalizó al imputado representado por el abogado Luís Masferrer.

“Tenemos más de cincuenta años de matrimonio y nadie, sino Dios, podría separarnos”, decía la señora Erna. La pareja se conoció en Valdivia y al poco tiempo se casaron y se fueron a Palena. Del matrimonio nacieron 10 hijos.

“Todos los tuve sola en mi casa”, señala la mujer que hoy es reconocida entre sus vecinos como una buena partera, “nunca se me ha muerto ningún niño”, acota, agregando que tiene más de 40 nietos y 20 bisnietos. “La vida es muy sacrificada”, señala, principalmente por el aislamiento y las inclemencias climáticas, pero dentro de todo, han formado un hogar, han criado a sus hijos y hoy sólo esperan morir uno junto al otro.

Pese a la solicitud de la defensa de que se sobreseyera definitivamente, su causa llegó a suspensión condicional, por lo que el imputado no deberá verse involucrado en otro delito por el plazo de un año, entre otras condiciones, para que la causa sea archivada sin manchar sus antecedentes.

El esfuerzo

Pese a las diferencias que puedan existir, en esta ocasión las tres instituciones involucradas, han continuado realizado un esfuerzo por restablecer la justicia penal en Palena, asumiendo causas que después de la erupción del volcán Chaitén, habían quedado a la deriva.

La iniciativa del Poder Judicial, que es muy valorada y admirada por la comunidad, puesto que la justicia penal es la única que se ha acercado a la gente de esos sectores. Aún no se cuenta con un tribunal donde se tramiten causas de familias, civiles y laborales u otras, situación que complica a muchas personas.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Palena y alcalde de Futaleufú, Arturo Carvallo, criticó la lentitud que ha tenido el Congreso para definir dónde se reinstalará el Tribunal en forma definitiva.

“Estamos preocupados porque la itinerancia no ha sido tal, lamentablemente ya llevamos un año y todavía no ha salido una resolución al respecto y eso ha significado que mucha gente no ha tenido ningún respaldo de la justicia. En estos momentos, “la justicia se ha alejado de ellos en vez de acercarse”, dijo carvallo.

 A modo de ejemplo agregó que “hay familias que han tenido que viajar a Puerto Montt para poder dar solución a sus problemas, y viajar a Puerto Montt significan tres días, más los costos de la movilización y estadía. Pienso que es muy complicado, yo creo que ya es tiempo que se tome una decisión al respecto, porque no puede ser que la provincia de Palena esté desprovista de este sistema judicial que es tan necesario”, sentenció.

Ayacara

El viaje a la península del Comau, donde se encuentra la apartada localidad de Ayacara, fue más rápido, porque se contó con la importante colaboración de la Fuerza Aérea de Chile a través del Grupo de Aviación número Cinco que facilitó un avión Twin Otter.

Una zona con alrededor de dos mil habitantes, dedicados preferentemente a la pesca artesanal, cumplió con un 90 por ciento de las citaciones entregadas por Carabineros del Retén de Ayacara. El aislamiento que aún sufren, es la principal dificultad de esta esforzada comunidad. No obstante, poco a poco ha llegado el apoyo gubernamental y para lo cual cuentan con un “Muni Centro” y en un año más con una nueva y moderna escuela.

De las 16 causas programadas, sólo dos no se pudieron notificar por malas condiciones del tiempo y la lejanía de la zona, entre ellos Isla Desertores.

Causas por violencia intrafamiliar y lesiones, además de un imputado por abuso sexual de una menor de 14 años, fueron las más requeridas, en las audiencias que se extendieron por dos horas y media.

Desde la denuncia por mordedura de un perro, hasta riñas entre familiares (primos), se litigaron. Lo curioso es que en la mayoría de los casos se llegó a un rápido acuerdo.

Incluso un parroquiano que sufrió la pérdida de varias piezas dentarias en una riña, fue indemnizado por los gastos en que tuvo que incurrir. Los imputados, dos hermanos, salieron del improvisado tribunal en Ayacara y volvieron 15 minutos después con los 200 mil pesos, entregando ante el magistrado el dinero a la víctima.

La búsqueda de soluciones y la buena voluntad para arribar a un acuerdo que deje a todos satisfechos fue la constante, donde incluso las disculpas públicas en plena audiencia, marcaron la diferencia. Un  hecho que habitualmente no ocurre en los tribunales de Puerto Montt.

Protagonistas

Para el magistrado Patricio Rondini, como tribunal subrogante existía preocupación por las necesidades de la gente a raíz de la erupción del volcán Chaitén.

“Los conflictos jurídicos penales en las demás localidades no se han detenido y se le debe dar una respuesta a la gente. En ese contexto hemos realizado dos viajes a Palena y Futaleufú, y en esta ocasión, a Ayacara contando con el apoyo de la Fuerza Aérea. Es primera vez que se realiza una audiencia de garantía en esta localidad, porque antes la gente debía viajar desde Ayacara a Chaitén para estar presente en la audiencia. Aquí hemos contado con el apoyo del Ministerio Público y la Defensoría. Van cerca de 80 causas y 150 personas atendidas entre Palena y Futaleufú y con alrededor de un 90% de causas terminadas”, explicó el magistrado.

A la localidad de Ayacara se volverá el 17 de agosto, y a Palena y Futaleufú la primera semana del mismo mes con la posibilidad de llegar a Villa Santa Lucía.

Por su parte, para defensor regional Francisco Geisse, la asistencia en Ayacara “fue bastante grande, imputados y víctimas han llegado en un 90% y donde la mayoría de las causas han finalizado con salidas alternativas, con acuerdos reparatorios y suspensiones condicionales, donde se contemplan condiciones que son de beneficio para las víctimas e imputados. Además se ha demostrado que es necesario que funcione de manera itinerante en la provincia de Palena, pero además poder llegar a localidades como Villa Santa Lucía. Yo creo que se está cumpliendo una importante labor de subrogación desde el tribunal de Puerto Montt y confiamos que pronto este instalado el tribunal para estas localidades”.

Geisse calificó además esta labor como inédita en materia de la Reforma Procesal Penal.

Para el fiscal Rodrigo Tejos fue la tercera jornada de audiencias en distintas localidades en la provincia de Palena.

“Es gratificante para uno que está acostumbrado como abogado de tener un trabajo detrás de un escritorio, poder salir a estas localidades y cumplir con el deber de llevar justicia. Es inédito que un tribunal se traslade a zonas donde nunca ha habido un juzgado, es bastante inédito, pero así mismo resulta satisfactorio el hecho de poder hacerlo y se ve reflejado en la conducta y gratitud de la gente al término de la audiencia. El sentido de comunidad y vecindad de la gente acá los hace tener una disposición y actitud distinta frente al conflicto, donde la mayoría de la gente quiere solucionar el tema rápido, incluso renunciando a la persecución penal y bastando muchas veces con una disculpa del agresor. Ello se podría, hoy en día, replicar en distintas partes del país, porque la gente aquí ha dado ejemplo de conductas”, aseveró.

El abogado Luis Masferrer, de la Defensoría Penal Pública, también es parte de la llamada “Caravana de la Justicia”.  Destacó el esfuerzo que realizan las tres instituciones, Poder Judicial, Fiscalía y Defensoría Penal Pública, en cuanto a designar a funcionarios para que viajen desde Puerto Montt a Palena y Futaleufú, a fin de poder resolver los problemas penales que se estaban generando en la zona.

El defensor agregó que este tipo de iniciativas acerca la justicia a la comunidad evitando un desplazamiento que puede ser muy costoso para personas que, en su mayoría son de escasos recursos.

“Esta decisión institucional genera valor público porque acerca la justicia a la comunidad, a la sociedad, a la gente, iniciativa que se echa de menos en otras área del derecho, como la justicia laboral, civil y de familia, donde no hay constitución de dichos tribunales en la zona y la gente debe desplazarse hasta Puerto Montt para la vista de sus causas, con todo los costos económicos que ello significa.  Es más, si no asisten el día de la audiencia la causa se archiva, lo que genera un gran perjuicio en la correcta y pronta administración de justicia”, dijo Masferrer.

El chaitenino

A uno de los integrantes de la “Caravana de Justicia”, las tareas realizadas en la provincia le llegan de manera especial.

Se trata de Hipólito Villegas, quien es el tercer oficial del Juzgado de Garantía de Puerto Montt y lleva 30 años trabajando en el Poder Judicial. Claro que él sólo lleva un año trabajando en la capital regional, porque hasta el 2 de mayo de 2008 era funcionario del Juzgado de Chaitén. Y por culpa de la erupción del se convirtió en uno de los tantos desplazados.

“Junto a mi familia tuvimos que comenzar una nueva vida, porque también fuimos desplazados. Pero en mi trabajo, a mi me han tratado bien, y no he tenido dificultades. Al principio me costó un poco, porque es otro ritmo de trabajo, y con la gente de las ciudades grandes es más complicado. En todo caso, estar en el Tribunal de Garantía de Puerto Montt me ha servido para aprender, porque en broma le digo a mis colegas que llegue del ascenso a jugar al Real Madrid, esto me ha servido como experiencia de vida. Esperamos pronto volver a Futaleufú”, comenta.

Hipólito relató además la amarga experiencia que vivió con su hogar. “Recién volví en julio a Chaitén, y llegué en una época que había mucha lluvia y el tiempo estaba muy malo. Ingrese a mi casa y estaban varios vidrios quebrados y habían ingresado animales. Ello significó que se destruyeran las cosas e incluso habían perros muertos en su interior. La ceniza cubrió alrededor de 40 centímetros el interior de la casa destruyendo el piso”, finalizó.   Proyecto

El proyecto de ley que busca establecer el Juzgado de Letras para la zona de Palena, ingresó, con suma urgencia a la Cámara de Diputados el 9 de septiembre de 2008. En la actualidad se encuentra en la Comisión de Constitución, Legislación del Senado, pero aún falta el segundo trámite.

De acuerdo a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt estas son las causas paralizadas o pendientes en el Juzgado de Chaitén.

Causas en materia de familia y menores: 273; Causas civiles: 156; Causas Penales: 140; Causas laborales: 12. Total causas pendientes del tribunal de Chaitén: 581

  • subir
  • imprimir
  • volver