Sala de Prensa

11/06/2009

Defensora Nacional "Los defensores tienen la obligación de velar por los derechos de todas las personas"

Ante más de 300 internos del Complejo Penitenciario Santiago 1 se llevó a cabo la primera cuenta pública participativa de la Defensoría Penal Pública.

La Defensora Nacional, Paula Vial Reynal, dio cuenta de su gestión en la primera cuenta pública participativa de la Defensoría Penal Pública. Ésta se inició ayer ante representantes de la sociedad civil, y hoy ante más de 300 internos del Complejo Penitenciario Santiago 1 que tuvieron la oportunidad de preguntar y obtener respuestas concretas de la DN sobre el quehacer de la Defensoría y la situación que los afecta.

Esta nueva modalidad de cuenta pública ha sido instaurada por la Presidenta Michelle Bachelet recién este año y tiene por objetivo acercar a la ciudadanía a las instituciones públicas de manera que tengan un formato interactivo, haciendo consultas en forma directa las que deben ser resueltas por las autoridad correspondiente en plazos determinados.

A partir de hoy todas las personas que participaron en esta actividad cuentan con 15 días para elaborar sus consultas las que serán respondidas por la institución en un plazo máximo de 30 días.

Encuentros

Bajo este esquema, la Defensora Nacional se reunió ayer con representantes de organizaciones e instituciones como Unicef; Fundación Paréntesis; Corporación Humanas; Colegio de Abogados; y Fundación Pro-Bono, entre otras.

Hoy, y con la intención de acercar la labor de la Defensoría esta vez a sus principales clientes, la Defensora dialogó con más de 300 internos de los módulos 37 y 38 de baja-mediana complejidad.

“No vengo a entregarles cifras de nuestra gestión. Queremos acercarnos a ustedes, que conozcan cuál es nuestra labor, cuáles son nuestros compromisos y obligaciones para con ustedes, siendo la principal resguardar en todo momento su dignidad, la que no se acaba dentro del recinto penal”, señaló Paula Vial al inicio del encuentro. Durante su exposición, la Defensora se refirió al trabajo que realiza la institución para aplicar controles permanentes a la labor que desarrollan los más de 500 defensores que conforman la Defensoría, que van desde inspecciones, informes, auditorías y reclamaciones.

En  este sentido la Defensora indicó que, todo imputado, sea cual sea su condición y en cualquier etapa del proceso, puede reclamar por la gestión de defensa y solicitar cambio de defensor, asegurando que todas estas solicitudes son analizadas por la institución e informadas a los demandantes.

Aclaró que los defensores llevan más de mil causas al año, lo que significa que no pueden disponer de todo el tiempo que se quisiera para reunirse con los imputados, pero que sí deben responder por las gestiones realizadas, las que se reflejan en la obligación de cumplir con los ocho estándares fijados la institución:

-Resguardar los intereses de su cliente desde el inicio del procedimiento hasta su fin; -Respetar la voluntad del cliente y brindarle un trato digno; -Mantener informado a su cliente; -Realizar las actividades necesarias para que su cliente no sea sometido a restricciones de libertad arbitrarias ni ilegales; -Ocuparse que la prueba se produzca resguardando los intereses, derechos y garantías de su cliente; -Respetar la voluntad de su cliente protegiendo sus derechos, garantías e intereses; -Ocuparse que la persecución iniciada en contra de su cliente se realice en un tiempo razonable; -Y velar por el cumplimiento de los principios del sistema acusatorio.

“Hemos concentrado nuestra energía y recursos en entregar una defensa de calidad, sabemos que es difícil responder a todas sus expectativas, pero trabajamos día a día en ello. Y queremos ser claros, nuestra función es independiente a los otros actores del sistema: no llegamos a acuerdos ni con la fiscalía ni con el poder judicial, nuestra misión es que el equilibrio de poderes se cumpla”, afirmó Paula Vial.

La Defensoría Penal Pública defendió durante 2008 a  más de 295 mil personas, de las cuales, 30.623 fueron menores de edad,  afirmó Paula Vial, informándoles que durante el año 2008 la Defensoría atendió  a más de 295 mil personas, de las cuales, 30.623 fueron menores de edad.

Luego de la exposición, como lo consideraba esta modalidad de Cuenta Participativa, los internos formularon todo tipo de preguntas e  inquietudes a la Defensora Nacional. Así, tuvieron la oportunidad de plantearle desde  situaciones que consideran injustas sobre la prisión preventiva y los procesos que llevan a ésta, a quejas respecto del actuar de algunos defensores. Frente a ellos, Paula Vial, respondió a cada una de las intervenciones, indicándoles que los defensores tienen la obligación de entregarles un servicio de excelencia y que existen mecanismos para efectuar reclamaciones en caso contrario.

  • subir
  • imprimir
  • volver