Sala de Prensa

08/05/2008

Defensoría Penal Pública busca mayor presencia en Parinacota

Defensor Regional, Claudio Gálvez se entrevistó con Gobernadora en Putre.

La Defensoría Penal Pública procurará tener mayor presencia en la Provincia de Parinacota en el plazo más breve posible. Así lo acordaron la Gobernadora María Isabel Marcelo y el nuevo Defensor Regional, Claudio Gálvez Giordano, luego de una reunión sostenida en Putre, en el marco del recorrido que este último personero realizó por la provincia.

“Para nosotros es importante atender en terreno las necesidades de esta zona, tomando muy en cuenta las características culturales de sus pobladores y su extensa y difícil geografía”, especificó el Defensor Regional, quien acudió la zona como parte de sus primeras actividades de instalación, tras asumir el cargo a comienzos de abril.

Por su parte, María Isabel Marcelo, calificó como “muy positiva la disposición institucional de la Defensoría a fortalecer su presencia en la provincia”. La Gobernadora valoró la posibilidad que se abre en orden a “mantener una mejor atención a la comunidad” en el área del sistema judicial.

Los personeros sostuvieron una reunión de trabajo para continuar con anteriores acercamientos institucionales que conducirán a establecer un calendario de atención en la provincia. Tal programación resultaría de un convenio entre el gobierno provincial y la Defensoría Penal Pública, en el cual se estipule la forma de implementar el servicio, el tipo de atención y la frecuencia con que abogados y otros profesionales, como la Facilitadora Intercultural, atenderán a la población de esta zona altiplánica.

Respecto al tema intercultural, la gobernadora valoró enfáticamente que la Defensoría mantenga a una profesional especializada en esta función; ya que la Provincia de Parinacota es básicamente un asentamiento de la etnia aymara, en que muchos de sus habitantes se comunican preferencialmente en esa lengua y viven ancestralmente una realidad sociocultural muy diferente a la que se conoce en las áreas urbanas como Arica.

Claudio Gálvez especificó que la acción institucional procurará mantener una cobertura que acentuando su presencia en la zona, considere el respeto debido a los valores culturales de sus habitantes. “Este propósito lo cumplimos desde que tenemos – hace ya 5 años – una profesional como Facilitadora Intercultural, que colabora permanentemente en las tareas de difusión y de defensa penal que ejercen nuestros abogados”, puntualizó.

El Defensor Regional realizó un recorrido de reconocimiento a la zona, el cual culminó con la entrevista con la máxima autoridad de gobierno en la provincia. En la oportunidad pudo conocer la vastedad geográfica que caracteriza a Parinacota, así como sus severas condiciones climáticas, además de interiorizarse respecto a sus características socioculturales.

En este último punto recibió la información y explicaciones de parte de la Facilitadora Intercultural de la Defensoría, Inés Flores Huanca, profesional que desde hace 5 años atiende la zona de las actuales regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver