Sala de Prensa

27/06/2008

Cuenta Pública de Arica: "El delincuente no es el otro"

Defensor Regional destacó efectividad de la Defensa Penal Pública citando varios ejemplos de casos que afectaron a autoridades, pobladores y a integrantes de etnias originarias.

Destacando que atendemos “a personas, no a delincuentes”, el Defensor Regional de Arica y Parinacota, Claudio Gálvez Giordano, rindió cuenta pública de la gestión institucional correspondiente al año 2007. La ceremonia contó con un marco de numeroso público y la presencia de las más importantes autoridades, encabezadas por el Intendente Regional, Luis Rocafull y el ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño.

El Defensor explicó que los datos considerados en la reseña correspondieron a la administración previa al establecimiento de esta nueva Defensoría Regional, vigente desde abril de este año. En ese periodo se atendieron a 4.326 personas, se cumplieron 30.122 diligencias y se ejecutaron casi 355 millones de pesos.

De todos los antecedentes llamó la atención sobre los 21 ciudadanos que, tras sufrir prisión preventiva, fueron absueltos, “es decir, sufrieron los rigores de la medida más extrema que contempla nuestro sistema procesal siendo inocentes”. Remarcó al respecto: “Ese es el número que resulta inexplicable y que, como destacábamos anteriormente, es la cifra de errores que corresponde disminuir o hacer desaparecer en un estado de derecho digno de tal nombre”.

Claudio Gálvez reseñó varios casos destacados por la prensa, en que la acción de los defensores públicos permitió aclarar satisfactoriamente en favor de los imputados. Entre ésos mencionó los procesos seguidos contra una alcaldesa y un diputado, sobre los cuales los tribunales desestimaron los requerimientos seguidos en su contra; también citó la experiencia de dos acusados de delitos de robo y de violación, quienes fueron declarados inocentes de esos delitos tras 20 meses de prisión preventiva.

Además detalló la acción de los abogados y de la facilitadora intercultural de la institución en el caso de diez pastores aymaras con los que se logró una Suspensión Condicional del Procedimiento, además de obtener que se les respetaran sus costumbres ancestrales, consideración que también tuvo una gitana que pudo cumplir reclusión nocturna en su propia carpa.

De los delitos atendidos el 2007, el Defensor Regional puso de relieve que los más frecuentes “no son de tráfico de droga, no son los robos: son los delitos de la Ley de Tránsito, el manejo en estado de ebriedad, básicamente”. Sobre este panorama insistió: “¿Podemos, entonces, seguir pensando que el delincuente es el otro, que nosotros nunca, que se requiere más mano dura? No estamos acaso olvidando que pueden ser nuestros vecinos, hijos, amigos? No estamos olvidando que se trata de personas, comunes y corrientes, como Ud. y como yo?

Gálvez también destacó que en los juicios orales, los defensores públicos consiguieron un 12,2 por ciento de absoluciones y que un 77,2 por ciento de las penas dictaminadas fueron menores a las pedidas por el Ministerio Público.

La ceremonia de Cuenta de Gestión contó con la presencia de la mayoría de los ministros de la Corte de Apelaciones de Arica, de parlamentarios, ediles, Seremis, representantes de las Fuerzas Armadas y del Orden, fiscales del Ministerio Público y jefes de servicios. También se hizo presente una delegación de abogados de la ciudad peruana de Arequipa, quienes cumplen una visita de conocimiento respecto a nuestro nuevo Sistema Procesal Penal.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver