Sala de Prensa

13/10/2008

Centenar de procesadas conocieron Derechos de Lactancia

Defensoría Regional de Arica y Parinacota dictó charlas y atendió consultas de mujeres internas en el Penal de Acha, en Arica.

Agradecidas por la información entregada y la atención brindada por el equipo de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, se manifestaron cerca de un centenar de internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Acha, Sección Femenina, quienes asistieron a una charla de difusión sobre el Derecho a Lactancia establecido por el Decreto Supremo 518 del Ministerio de Justicia.

La actividad se realizó en una de las salas de reuniones de que dispone el penal, oportunidad en que el Jefe de Estudios, Víctor Providel explicó los alcances de dicha prerrogativa, enfatizando que en éste, como en los demás derechos penales, “no hay discriminación por nacionalidad, condición social u otra consideración: todas tienen las mismas garantías”. En la oportunidad también reseñó qué funciones cumple la Defensoría Penal Pública, los Derechos de los Imputados.

El Jefe de Estudios también agradeció la disposición de la Directora Regional de Gendarmería, coronel Ana Muñoz Vergara, y del jefe del penal, subinspector Claudio Véliz Silva, quienes autorizaron y apoyaron la realización de la charla.

A las asistentes a la charla les impactó el contacto directo, sencillo y aplicado de los profesionales, destacando que nunca habían tenido oportunidad de participar en una actividad similar en el penal. Tras la exposición del Jefe de Estudios muchas pidieron la palabra para preguntar respecto al tema central del encuentro, pero también sobre la marcha del sistema de defensa pública en relación a sus casos particulares.

Las intervenciones de las internas motivaron la respuesta del propio Defensor Regional, Claudio Gálvez, quien les manifestó que “nuestra voluntad es recibir sus inquietudes para mejorar nuestro desempeño como institución dedicada a la defensa penal pública”, asegurándoles que lo que se le planteó será tomado en cuenta en ese proceso.

También se les informó sobre el funcionamiento de Sistema Integral de Atención a Clientes(a)s, Usuario(a)s y Beneficiario(a)s, más conocido como OIRS, indicándoles que a través de ellas pueden dar a conocer sus inquietudes por escrito a los funcionarios de la Defensoría presentes en la actividad.

En el penal de Acha hay alrededor de 345 internas, muchas de ellas de origen peruano y boliviano. En la actividad participaron mujeres que se encuentran actualmente procesadas, a las que se sumaron las que ya tienen condena pero que son madres con hijos menores de dos años.

La actividad se realizó con la presencia de la Jefa Técnica y la Asistente Social de la Dirección Regional de Gendarmería, Gladis Schultze y Noelia Araya, además del mayor Carlos Herrera y gendarmes de la Sección Femenina.

  • subir
  • imprimir
  • volver