Sala de Prensa

29/01/2009

Exitosa plaza de justicia en penal de Arica

La inscripción de un bebé de sólo 5 días fue lo más llamativo en una actividad organizada por la Defensoría Penal Pública y que congregó a más de 200 imputados en prisión.

Mariel, una inquieta guagua de sólo 5 días de vida, fue la más llamativa protagonista de una exitosa Plaza de Justicia organizada por la Defensoría Penal Pública al interior del Penal de Acha, en la ciudad de Arica. En esta actividad, en que se atendieron a más de 200 internos del recinto, la pequeña hija de una imputada de origen boliviano, de 23 años, identificada con las iniciales M.S.J., obtuvo su inscripción de nacimiento como parte de la atención que 13 entidades fiscales prestaron a una ordenada y expectante concurrencia.

La acción de terreno concentró durante dos horas a una cincuentena de funcionarios públicos, a los cuales se agregaron los representantes consulares de Perú y Bolivia, además del Notario Público Juan Retamal. Ellos entregaron información, orientaron y admitieron diferentes trámites oficiales a casi una quinta parte de la población penal, en un trabajo que fue considerado plenamente exitoso por sus organizadores e instituciones participantes.

“Nos sentimos complacidos por el éxito de la labor cumplida al interior de este penal, puesto que hemos cumplido con hacer efectiva la acción del Estado entre un sector con dificultades para ser atendidos por los servicios públicos. De tales entidades tuvimos la colaboración total, a la que se sumó la participación ordenada y ejemplar de los propios imputados”. Así evaluó la Plaza el Defensor Regional de Arica y Parinacota, Claudio Gálvez Giordano, quien destacó también la concurrencia de los representantes consulares de Bolivia y Perú, además de la Municipalidad y del Notario Público de Arica.

Claudio Gálvez hizo hincapié en que la Defensoría cumple, con este tipo de acciones, sus deberes institucionales, yendo más allá de la mera defensa jurídica en la sala de tribunales. “Además, las personas internas sólo pierden su libertad de desplazamiento, no otros derechos que es importante garantizar, sobretodo porque en torno a ellos hay familias que se ven con dificultades sociales que pueden mitigarse con esta posibilidad de efectuar trámites ante las reparticiones fiscales”, agregó.

Los internos se mostraron sorprendidos por esta primera vez que tuvieron posibilidad de acceder a la atención de oficinas fiscales al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Acha. Sus principales inquietudes las canalizaron solicitando la atención de los defensores penales públicos y de los diversos profesionales de las demás instituciones, mientras que mantenían una conducta intachable tanto varones y mujeres que concurrieron conjuntamente.

Entre los trámites más destacados figuraron los 9 casos en que varones reconocieron la paternidad de igual número de hijos y las solicitudes de orientación para efectuar gestiones de vivienda, ficha de estratificación social, obtención de documentos de otras instituciones y las solicitudes de apoyo para agilizar la tramitación de sus causas.

La gestión de Gendarmería fue clave para el logro de los objetivos de la jornada, puesto que prepararon un recinto completamente equipado para la atención masiva de público, ordenaron efectivamente la participación de los internos y permitieron un trabajo cómodo a los funcionarios públicos y a la prensa que acudió a la ocasión.

Los servicios que participaron en la actividad fueron:  la SEREMI de Justicia, Gendarmería de Chile, el Registro Civil e Identificaciones, la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio Nacional de Menores, el Servicio de Vivienda y Urbanización, el Departamento de Extranjería de la Gobernación de Arica, el Consejo Nacional contra los Estupefacientes y la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Arica.

También colaboraron en la oportunidad el Notario Público de Arica. Juan Retamal Concha, el Consulado de Bolivia y el Consulado General del Perú.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver