Sala de Prensa

11/03/2009

Defensa y Civilidad: a 8 años de la creación de la Defensoría Penal Pública

Por Erwin Neumann Montecinos, Defensor Regional de Los Ríos

Estimados amigos y amigas:

Agradeciendo la posibilidad de participar en el espacio de columnas de este prestigioso medio regional, queremos comenzar hoy compartiendo con ustedes la celebración de un hito que involucra particularmente a la Defensoría Penal Pública, en tanto fue creada un día 10 de marzo del año 2001, pero que se inserta en uno aún más trascendente para el país; la modernización de la justicia penal en Chile.

Con la modernización de la justicia se consolidan principios como el debido proceso, la presunción de inocencia, establecimiento de derechos de las víctimas y su resguardo, defensa penal pública de alto estándar, el respeto a los derechos de imputados e imputadas y en definitiva todos los derechos que como ciudadanos y ciudadanas nos garantiza la constitución. Todos estos principios se institucionalizan en pos de un Estado de derecho, libre, pluralista y democrático, en donde el individuo es el centro de la sociedad, no es objeto sino sujeto de derecho.

Como Defensoría Penal Pública defendemos los derechos de todas las personas – también los suyos – en busca de una sociedad más justa y democrática.

En esta perspectiva, tenemos la convicción de que sin defensa no hay justicia, porque es en el ejercicio de la defensa en que se manifiesta, no solo la civilidad, sino que el respeto al ser humano en su esencia.

A un año de nuestro Bicentenario, podemos congratularnos de celebrarlo con un sistema de administración de justicia moderno, dinámico, expedito, transparente, acorde a los desafíos contemporáneos y por cierto, perfectible, como todo en la vida.

En un escenario desafiante y fundacional como la creación de la Región de los Ríos, la implementación de la Defensoría Penal Pública Regional - en el afán de cumplir con su misión en beneficio de todos los habitantes de esta región- ha sido una tarea que ha concitado esfuerzo, compromiso y mística sobre la base de todos los principios que orientan nuestro actuar.

Con un equipo completo recientemente conformado y con cobertura en todas las comunas de la región, un día como hoy reafirmamos, no solo el cumplimiento del mandato constitucional y legal, sino que nuestro compromiso con la comunidad, prestando un servicio de defensa pública de alta calidad, manifestación constante del respeto al ser humano.

  • subir
  • imprimir
  • volver