Sala de Prensa

16/06/2009

Defensoría Regional de O'Higgins realiza taller sobre Justicia Penal para profesionales de la prensa

El objetivo fue actualizar los conocimientos de los periodistas y reporteros que cubren tribunales y noticias de índole policial.

Cuando en el año 2003 se instauró la Reforma Procesal Penal en la Región de O’Higgins se realizaron cursos y capacitaciones a los trabajadores de la prensa para informarlos sobre los hitos y las nuevas estructuras de la justicia penal. Sin embargo, de entonces a la fecha, nuevas generaciones se han unido al trabajo de los medios de comunicación y en particular han sido destinados a cubrir temas policiales sin tener el manejo de los procedimientos y conceptos jurídicos básicos para esta tarea.

En este contexto, la Defensoría Regional de O’Higgins realizó un taller sobre Justicia Penal en el que profesionales de los medios de comunicación locales y nacionales escucharon las intervenciones de abogados de la Defensoría y el Ministerio Público quienes expusieron sobre el funcionamiento y los nuevos escenarios de todos los organismos vinculados al proceso penal.

Por parte de la Defensoría participó el abogado de la Unidad de Estudios, Gabriel Miranda, quien expuso sobre el funcionamiento de la justicia penal en Chile y la región explicando todo el proceso la desde la detención hasta la sentencia.

Por su parte, el Defensor Regional, Alberto Ortega, se refirió a la labor de los abogados defensores y planteó el debate sobre cómo se aborda la presunción de inocencia de los imputados en los tribunales y en los medios de comunicación.

El debate

Alberto Ortega señaló en su exposición que si bien la ley prohíbe a los funcionarios policiales entregar datos personales de los detenidos y dar a conocer detalles de las investigaciones, es sabido que son sus funcionarios los que alertan a los medios de comunicación ante un caso de connotación pública. Esto que sin duda es una práctica habitual que favorece la labor periodística, va en desmedro del honor de las personas involucradas.

En este escenario, aunque los Tribunales considerando el principio de inocencia prohíban difundir la identidad y el rostro de la persona acusada del delito, la foto o la imagen que se publique será la de su salida desde el cuartel correspondiente.

El Defensor Regional reconoció que los medios y los corresponsales regionales son bastante criteriosos para entregar la información, por lo que les solicitó a los asistentes mantener la prudencia al enfrentar casos en los que el imputado sufre más por la sanción social que por la de tribunales.

  • subir
  • imprimir
  • volver