Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Ximena Silva, Jefa de la Defensoría Local: "La fortaleza y el rigor debe ser clave para trabajar como defensor en Puente Alto"

22/06/2009

Ximena Silva, Jefa de la Defensoría Local: "La fortaleza y el rigor debe ser clave para trabajar como defensor en Puente Alto"

Publicación en semanario "Puente Alto al Día", destacando la labor realizada en la defensoría local.

La Reforma Procesal en Chile comenzó en el año 2000. Primero se impartió en Regiones y luego en el 2005 comenzó en Santiago, dividiéndose en dos grandes Defensorías: la Norte y Sur.

Puente alto, corresponde a la defensoría Pública Sur y es una de las más extensas a nivel nacional. La abogada Ximena Silva ocupa el cargo de jefa de la Defensoría local, desde hace el año pasado. “Es una labor de mucha responsabilidad y complejidad. Las causas en esta comuna son muy relevantes. La realidad de Puente Alto es bien particular comparada con otras defensorías de la Región Metropolitana”, asegura la abogada.

Entre trescientas y cuatrocientas causas tiene cada abogado y cada día se van sumando más. En la Defensoría Local, ubicada en calle José Luis Coo, trabajan dieciséis abogados, además de los funcionarios administrativos. “Si bien no somos muchos, todos trabajamos con gran profesionalismo. Somos muy ordenados y rigurosos con cada causa que llega a nuestras manos”, afirma la Jefa de la Defensoría.

La labor propia de este organismo público es proporcionar defensa penal a los imputados acusados por un crimen, delito o falta y que carezcan de abogado, asegurando de esta manera el derecho de legítima defensa ante un proceso de juicio penal.

La Defensoría realiza sus acciones bajo el lema “Sin Defensa, No hay Justicia”, y su rol es resguardar que todo imputado sea tratado como inocente. Que se cuente con igualdad de fuerzas para sostener su punto de vista frente  a las imputaciones que se formulan y que, cuando corresponda, se aplique a la sanción justa.

“Es natural que los medios de comunicación y la gente en general tenga más empatía con la víctima, pero la labor de nosotros es sumamente importante para que realmente haya justicia. Partimos de la premisa que el imputado puede ser culpable o inocente. Hemos estado presentes en decenas de casos en que el inculpado es inocente y la investigación de los juicios lo demuestran. Por lo tanto, la labor de la Defensoría es fundamental ante un juicio, dice Ximena Silva.

Anterior a la Reforma Procesal Penal, había un juez que acusaba, investigaba y condenaba; hoy todos tenemos derecho a un abogado. Si bien antes existía la corporación de Asistencia Judicial que prestaba servicios de defensa para los imputados, era una institución compuesta sólo por estudiantes en práctica.

Gracias a la reforma judicial todas las personas, con o sin recursos, tienen derecho a una efectiva defensa. “Acá somos todos abogados expertos en derecho penal. El mismo abogado inicia y concluye el juicio, lo que garantiza una igualdad de armas con el Ministerio Público”, asegura la Silva.

La Cruda Realidad de Puente Alto

Esta es la comuna más poblada del país y el sector con más homicidios a nivel nacional. “El trabajo aquí es sumamente arduo. Todos los días se suman más y más causas”, cuenta la defensora.

Sin ir más lejos, la semana pasada se realizó un control de detención que duró desde las 10.00 hasta las 02.00 horas, “ese día no hubo ni recesos, fue un día de locos”, recuerda.

Además la Defensoría que esta a cargo de la abogada Ximena Silva, cubre Pirque y San José de Maipo. “Con tanto imputado nuestra labor es imprescindible”, dice.

Los dieciséis abogados de la defensoría Local de Puente Alto están constantemente en controles de detención, juicios orales, audiencias programadas y alegatos en la Corte de Apelaciones de san Miguel. También tienen que atender a las personas que solicitan información sobre sus causas, coordinar peritajes y realizar dos visitas mensuales a los imputados que se encuentran privados de libertad.

“En Puente Alto, los delitos más comunes son los que atentan contra la vida; homicidios y parricidios encabezan la lista. Los robos con violencia, de la misma manera, son características de esta zona”, asegura la Jefa de la Defensoría.

Para defender a los imputados de la comuna es vital tener “carácter, rigor y fortaleza. El trabajo es bastante y los casos son muy complejos”, sentencia la abogada.

A pesar que los delitos a diario se acentúan en gravedad y cantidad, la Defensoría entrega una acabada representación e investigación al imputado y al Juez de turno. “No porque una persona sea de escasos recursos, va a tener una defensa menor que los que si tienen. Como jefa me preocupo bastante que los estándares de defensas se respeten, que los inculpados tengan un trato digno y reciban la mejor defensa”, expresa.

Por esta razón la gente es “muy agradecida. Incluso cuando han sido condenadas. Las personas agradecen, porque a pesar de no tener plata, fueron bien defendidos”, cuenta la abogada.

Casos Emblemáticos

Si bien la Jefa de la Defensoría Local asegura que todos los juicios son impactantes, cuenta que uno de los más importantes ocurrió en febrero pasado.

Por unanimidad el tribunal Oral en Lo Penal, luego de un año de investigación, encontró inocente a tres de los cuatro detenidos, involucrados en el asesinato de Fresia Rojas y Pedro Durán. “Estar a cargo de ese caso fue un tremendo desafío. Preparamos una defensa con pruebas contundentes de la inocencia de mis defendidos. Fue un caso muy relevante, pero al final se demostró la inocencia de tres de los cuatro individuos”, cuenta.

Otro de los casos que más ha sorprendido a la Defensora Ximena Silva y en el que también está  a la cabeza, es el juicio correspondiente a Jeanette Hernández, madre de los hermanos Rojo.”Es un caso muy extenso. Se acusa de parricidio a una madre. Una quiéralo o no, se pone en su posición”, dice Silva.

La defensoría Local asegura la inocencia de Hernández, inculpada por homicidio y homicidio frustrado contra sus hijos.”Es complejo porque se trata de una madre. Es probable que ella no haya estado involucrada en los hechos y después de haber pasado un trauma tan grave como la muerte de uno de sus hijos y ahora estar en prisión preventiva, es fuerte. Ver niños involucrados como víctimas es terrible”, asegura Silva.

Sus “Cables a Tierra”

Defender a los imputados y estar constantemente relacionándose con los “malos de la película”, no debe ser una labor que sea fácil desconectarse.

Sin embargo, para esa joven madre si los es gracias a sus dos pequeñas hijas. Cuando habla de Constanza y Macarena, de 13 y 9 años, respectivamente, su rostro se ilumina y su  tono de voz cambia. “Son niñas muy inteligentes. Constanza siempre me da su opinión frente a los casos que son públicos y es súper imparcial. Ella quiere ser Tanatóloga, por lo que siempre estamos conversando de casos en los que yo puedo entregarle algún tipo de conocimiento. Me dice que soy la abogada más top. Ella es bien fans mía”, dice entre risas.

Con Macarena la cosa es distinta. “Como es más niña, trato de mantenerla al margen de las noticias en las que aparezco involucrada. Por su edad, le cuesta entender que uno defienda a personas que han cometido algún delito. Sin embargo, ella tiene bien claro que quiere ser abogada. Me dice: No seré Fiscal, ni Defensora, seré Juez”, cuenta con una sonrisa.

Por otro lado, una de las formas que tiene la Jefa de la defensoría de desconectarse de toda la vorágine que significa su labor, es leyendo mucho, “Pero nada jurídico”, indica.

Para esto, tiene contemplado realizar un taller literario. “Siempre tuve esa inquietud, como me encanta leer, quiero también aprender a escribir literatura, pero insisto, temas que sean muy disímiles de la abogacía”, dice.

“En Puente Alto, pasan las cosas más increíbles que uno puede imaginarse. La realidad de esta comuna, muchas veces supera la ficción, por lo que siempre es recomendable mantener vías de escape ante lo que vivimos a diario”, concluye.

  • subir
  • imprimir
  • volver