Sala de Prensa

23/06/2009

En la cárcel de Rancagua: Más de 200 reclusos fueron atendidos en la Plaza de Justicia Intrapenitenciaria

Por más de dos horas los internos tuvieron la posibilidad de hacer trámites notariales de manera gratuita, así como también solicitar cédulas de identidad y obtener información gracias a los 9 servicios de gobierno que participaron de la actividad.

“Es la única oportunidad que tengo para darle un poder a mi esposa y pueda retirar el dinero que yo tengo en el banco y que ahora le va a servir para pagar los remedios de mi hijita que está enferma”. Así expresaba Manuel Moreno sus agradecimientos mientras era atendido por una de las tres notarías de Rancagua que se hicieron presente en la primera Plaza de Justicia Intrapenienteciaria realizada hoy en la cárcel la Gonzalina de Rancagua.

Tal como Manuel, otros 203 internos tuvieron la opción de sacar cédula de identidad en el módulo del registro civil, conocer acerca de los beneficios intrapenitenciarios o saber cómo van sus causas a través de los siete abogados de la Defensoría Penal Pública que participaron, o bien, recibir orientación jurídica por medio de la Corporación de Asistencia Judicial. También servicios de gobierno como Sename, el Servicio Médico Legal, Gendarmería, el IPS y CONACE, se hicieron presentes con funcionarios que contestaron todas las dudas de los internos.

Para el Defensor Regional, Alberto Ortega, esta iniciativa inédita en la región, permite a los internos no sólo hacer trámites que de otra forma les son inalcanzables, sino también recordarles que el gobierno sigue preocupados de ellos y está trabajando por su reinserción social.

En tanto la seremi del ramo, Perla Uribe, recalcó que las plazas de justicia fueron creadas para informar sobre el quehacer de los servicios vinculados a las comunidades más apartadas de la región y es entonces en este contexto, que junto a la Defensoría Penal Pública y Gendarmería se pensó en atender a la población penal como una parte vulnerable de la sociedad que también necesita hacer trámites y tener información sobre las políticas socialesl

Finalmente la directora regional de Gendarmería, coronel Yaqueline Maldonado, agradeció a los servicios su presencia y espera que se replique en los otros centros de cumplimiento penitenciario de la región.

  • subir
  • imprimir
  • volver