Sala de Prensa

20/07/2009

Pese al incremento de causas: Defensoría mantiene cobertura y calidad

Junto con destacar el trabajo desarrollado por la institución, el Defensor Regional de Los Lagos, Francisco Geisse Graepp, señaló que la institución está al límite de su capacidad.

 

Una positiva evaluación de la gestión realizada por la Defensoría Penal Pública de Los Lagos durante el último año realizó el Defensor Regional, Francisco Geisse Graepp, al entregar, por primera vez en Chiloé, la Cuenta Pública Anual de la institución.

La actividad, contó con la presencia de la Defensora Nacional, Paula Vial, quien se trasladó a la zona para sostener reuniones de coordinación con el equipo directivo de la institución y los defensores penales públicos de la zona.

Geisse afirmó que el equipo de la Defensoría de Los Lagos es el que tiene la mayor carga de trabajo ponderada del país. “Sin embargo, hemos logrado que ningún imputado haya quedado sin defensa, garantizando así la cobertura en toda la región. Estamos en el límite de lo posible, en una situación que también ha sometido a tensión a los tribunales y en que el incremento de la judicialización puede atentar contra la calidad de la justicia penal”, dijo.

Asimismo informó que durante el último periodo, en la zona, se ha registrado un incremento en el ingreso de causas.  Encabeza el número de imputados atendidos en el año 2008 la provincia de Llanquihue con 7 mil 802 personas (45,3%), seguida de Osorno con 6 mil 274 personas atendidas (36,4%); Chiloé con 2 mil 968 imputados (17,2%); y en Palena se atendió a 179 personas imputadas (1% del total).

“Pero cuando vemos el incremento que ha tenido el ingreso de imputados a la Defensoría Penal Pública desde el inicio de la Reforma Procesal Penal, dijo Geisse, nos sorprendemos. El año 2005 aumentó en un 27% el ingreso en relación al año 2004. Mientras que el 2006 se registró un incremento de un 35,1% respecto del 2005 y el año 2007 aumentó un 23,8% el ingreso de imputados en relación al año 2006. Pero el mayor ingreso se registró en el último año, alcanzando un 55,8%. Se trata del mayor incremento de todas las regiones del país”, señaló.

En Chiloé, el aumento llegó a casi el 60%, porque se pasó de 1.630 causas en 2007 a 2.968 en 2008. En todo caso existen situaciones más dramáticas, como Osorno, donde aumentó en un 97.2%; de 3.200 causas ingresadas el 2007, se pasó a 6.274.

“Se trata de una explosión muy grande de causas, que pone en tensión a todo el sistema. Aunque estamos al límite de lo posible, nuestra preocupación es mantener la calidad de la defensa”, afirmó el defensor.

Geisse también criticó lo que el denomina “audiencias express”, que se intentan mantener en los tribunales de justicia. “Rechazamos el intentar llegar a un promedio de tres minutos por audiencia. No podemos constreñirnos a audiencias que no consideren que lo que importa, la calidad de la justicia que se está impartiendo. El exceso en la judicialización de causas no puede afectar la calidad en la administración de la justicia”, dijo.

Pese a lo anterior -dijo el abogado- la Defensoría se ha preocupado por otorgar una atención de calidad a sus usuarios en todas las etapas del nuevo procedimiento penal.

El defensor manifestó su preocupación por la aplicación de la prisión preventiva, las que –a su juicio- podrían generar penas anticipadas sobre las personas que están siendo investigadas. Así, de 116 personas absueltas durante el año 2008, 39 de ellas habían padecido la prisión preventiva, es decir, más de la tercera parte de estos inocentes.

Adolescentes

Desde el primer año de entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, se registró un elevado incremento en el ingresos de causas de adolescentes, llegando al 115%, con 1.466 menores que ingresaron al sistema, comparados con los 683 que registró la Defensoría el año anterior.

“Este es el mayor incremento registrado en el país, señala Geisse, la cifra de adolescentes atendidos supera los 3 mil. En el segundo año de funcionamiento este extraordinario incremento disminuye a un 9,3% de incremento”.

De los 3 mil 69 adolescentes atendidos, 184 (5,9%), han sido sometidos a la medida cautelar más gravosa que considera el sistema, la internación provisoria, una medida que según consagra la Ley debe ser aplicada de manera excepcional.

En el país, el 80% de los adolescentes que se internan provisoriamente, posteriormente o son absueltos o son condenados a penas que no significan el encierro. “Esta es una situación grave. Se trata de personas entre 14 y 18 años no cumplidos, hablamos de jóvenes para los que el tiempo tiene una significación distinta. No es lo mismo privar de libertad a un adolescente que a un adulto. La investigación debe considerar estas características y no se debe solicitar en forma indiscriminada internaciones provisorias”, señaló el abogado.

Licitaciones

El año pasado concluyó un proceso de licitación pública. Se licitaron 1.200 causas en Puerto Montt con un presupuesto de 90 millones de pesos para tres años de duración del contrato.

Próximamente se realizará un nuevo proceso de licitación, el cual permitirá absorber la demanda por el servicio de defensa penal pública para los próximos años en las zonas 4, 5A y 6, que corresponden a las provincias de Osorno, parte de la provincia de Llanquihue y Chiloé.

Delitos

Finalmente Geisse señaló que el análisis estadístico de la Defensoría ha permitido apreciar que desde la entrada en vigencia de la Ley de Violencia Intrafamiliar, se ha generado un importante efecto respecto del tipo de causas atendidas por la Defensoría Penal Pública y de las prácticas de los demás intervinientes que participan del sistema.

Es así como uno de los efectos observados es el crecimiento significativo del delito de lesiones, constituyéndose en el delito más atendido por defensores penales públicos durante el año 2008, alcanzando a un 20%.

Resaltó que del total de lesiones, un 76% corresponden a causas por violencia intrafamiliar.

  • subir
  • imprimir
  • volver