Sala de Prensa

22/07/2009

Tribunal absolvió a imputados que permanecieron privados de libertad durante siete meses

El defensor público Juan Pablo Montes logró establecer la inocencia de dos imputados de un robo con intimidación. Este fallo se suma a otras dos absoluciones que el defensor Montes ha obtenido en el último mes.

Luego de considerar que la Fiscalía no fue capaz de demostrar la participación de los imputados en los hechos, el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó sentencia absolutoria a favor de Eduardo Marihuan, Manuel Nahuelhuen y Jonathan Marihuan, quienes fueron acusados como autores del delito de robo con intimidación en contra de Rosa Nylund Díaz.

Tras siete meses de investigación, tiempo en que los imputados permanecieron recluidos en la cárcel, el Ministerio Público -representado por la fiscales adjuntos Pablo Salinas y Miguel Villavicencio- acusó a los hermanos Marihuan y a Nahuelhuen como autores del delito de robo con intimidación, y solicitaron para los tres imputados una pena de 10 años y un día de presidio.

Hechos

De acuerdo con la acusación fiscal, “en la noche del 4 de octubre de 2008, los imputados habrían amenazado verbalmente a la afectada con causarle lesiones si no entregaba las llaves de su auto -lo que finalmente sucedió- con el propósito de desmantelarlo para ser vendido por partes". Según el parte fiscal, los sujetos se habrían quedado con el auto y la víctima, bajo el efecto de alcohol y las drogas, habría logrado huir llegando por su propios medios a la 39 Comisaría de San Miguel, donde denunció los hechos, que dieron lugar a la detención y posterior formalización de los tres peonetas.

El fallo absolutorio recoge el testimonio de la víctima quien declaró a la policía que “Le entregaron el auto al otro día. No supo si habían detenido a estas personas. Días después la esposa de uno de ellos fue a su domicilio a contarle que estaban detenidos y ella le dijo que era una equivocación y que tan pronto la citaran iba a declarar lo que realmente había sucedido. Fue en dos ocasiones diciendo que no habían sido ellos".

En cuanto a la teoría de la defensa, el abogado Juan Pablo Montes, defensor de Eduardo Marihuan y Manuel Nauelhuen, planteó que, “la víctima nunca leyó su declaración, nunca le enseñaron las fotografías ni reconoció a los sujetos. Si los acusados estuvieron más de un día con la afectada, porqué no le sustrajeron el auto antes. Son interrogantes que no tienen cabida porque los hechos no ocurrieron así”, afirmó Montes al reiterar su petición absolutoria.

Condena en costas

Tras varias horas del juicio oral, los magistrados reconocieron la existencia de un hecho típico antijurídico, su pretensión punitiva en lo que respecta a la participación de los imputados, se basó esencialmente en los relatos poco claros y contradictorios de los funcionarios policiales lo que no fue capaz de demostrar, con la misma certeza, que los acusados hubiesen tenido participación culpable en el hecho materia de la acusación y, en consecuencia, corresponde que sean absueltos de tal imputación”.

Tras dictar la sentencia absolutoria a favor de los tres imputados, el tribunal sentenció además que, “tomando en consideración la prueba ofrecida y rendida por el ente persecutor, corresponde en parecer de este tribunal, condenar a aquel al pago de las costas de la causa”, concluyó.

El fallo fue confirmado en los últimos días por la Corte de Apelaciones de San Miguel, el cual se sumó a otros dos fallos absolutorios. Uno de ellos por microtráfico, mientras que el otro decía relación con el delito de robo con intimidación y de receptación.

  • subir
  • imprimir
  • volver