Sala de Prensa

23/07/2009

Defensora Nacional dialogó con internos de la cárcel de Castro

En su visita, Paula Vial conoció la cruda realidad del centro penitenciario local.

Un hacinamiento que supera el 200 por ciento de su capacidad. Esa fue la cruda realidad que encontró la Defensora Nacional, Paula Vial, al observar en terreno el Centro de Detención Preventiva de Castro en la Isla de Chiloé.

La unidad, que fue diseñada para medio centenar de reclusos, hoy alberga a más de 155 internos, un escenario que se suma a los problemas estructurales de las dependencias, emplazadas en pleno centro de la ciudad.

Esta situación ha sido evaluada por diversas autoridades que han visitado el recinto y todos coinciden en que urge encontrar soluciones, "la cárcel no se encuentra en condiciones adecuadas. Hay mucho que hacer para mejorarla", señaló la defensora.

La abogada recalcó que “tener un penal en la zona es imprescindible. Los internos necesitan estar cerca de su familia, que constituye su principal entorno", recalcó la jurista, añadiendo que "se debe tener una cárcel acá, donde las comunicaciones y los traslados son tan dificultosos. Y más cuando el actual edificio no es el óptimo”.

De esta forma, Paula Vial, no sólo entregó un respaldo al actual proyecto de reposición del recinto que se encuentra en estudios técnicos, en busca de terrenos adecuados para su emplazamiento, sino que también desechó una de las opciones que se barajaban para descongestionar el lugar: el traslado de reclusos a Puerto Montt.

"Es compleja esta derivación", acotó la abogada, “en especial, porque los condenados quieren estar lo más cerca de sus familias, no perder ese lazo, más cuando se encuentran en una etapa de adecuación a su futura libertad. Por eso, lejos del entorno es difícil conseguir este objetivo", puntualizó.

Diálogo

La defensora también dialogó con los imputados de la unidad, recibiendo sus consultas e inquietudes, además de trasmitirles la importancia que tiene para su gestión el trabajo penitenciario.

Los internos también le hicieron saber a la defensora que ellos buscan permanecer en el Archipiélago, y no quieren ser trasladados.

  • subir
  • imprimir
  • volver