Sala de Prensa

24/07/2009

Defensoría de Arica-Parinacota rindió Cuenta de Gestión 2008

En la Región de Arica y Parinacota 21 personas que estuvieron privadas de libertad y posteriormente se les consideró inocentes de los delitos imputados informó el defensor Regional de Arica y Parinacota, Claudio Gálvez Giordano.

“Estos casos ilustran en forma descarnada situaciones humanas que no podemos considerar meras cifras o errores marginales del sistema”. Así lo afirmó el defensor Regional, Claudio Gálvez Giordano al referirse a las 21 personas que estuvieron privadas de libertad y posteriormente se les considerara inocentes de los delitos imputados, experiencias que mostró a través de tres ejemplos en que se registraron hasta 20 meses de prisión preventiva antes que se absolviera por unanimidad.

La aseveración del máximo representante de la Defensoría Penal Pública, Región Arica y Parinacota, formó parte de su discurso en la Cuenta de Gestión del año 2008 rendida en ceremonia pública. A tal actividad concurrieron las principales autoridades, jefes de servicios y numerosos dirigentes vecinales y de los pueblos originarios.

Gálvez explicó que “los motivos de estos errores del sistema son variados, incluyen identificaciones erróneas debido principalmente a procedimientos sugestivos; confesiones falsas; uso de informantes; peritajes o especialistas inapropiados, no validados o seudicientíficos, malas prácticas de órganos policiales y de persecución e incluso, y por qué no decirlo, faltas y errores en abogados defensores”. El Defensor Regional añadió que estos factores son “corregibles” e hizo “un llamado a la prudencia y la reflexión a todos quienes somos actores del sistema, a no olvidar, a ponernos en el lugar de este otro que podemos ser nosotros”.

Los 21 casos destacados forman parte del total de 46 absoluciones logradas por los defensores penales públicos en el total de 356 juicios orales a los que concurrieron.

La Cuenta de Gestión, cumplida en el Auditorio de la Caja de Compensación Los Andes, también reseñó otros indicadores de la actividad desarrollada por la Defensoría en los ámbitos judiciales, administrativos y de extensión.

Claudio Gálvez especificó que el año pasado comenzó la instalación definitiva de la oficina regional y especificó el comienzo de la atención en Putre, lo cual se logra tras la celebración de un convenio de cooperación con la Gobernación Provincial de Parinacota.

En materia de gestión ante tribunales detalló que asumieron 4.714 nuevas causas, lo que significó un aumento de casi el 30 por ciento en comparación al 2007. Ese trabajo jurídico se atiende con 10 abogados defensores, tres institucionales y 7 licitados.

El personero también indicó como compromiso importante la atención intercultural debido a las características socioculturales de esta zona. En ese punto precisó que el año pasado se atendieron a 1.144 imputados de etnias tan diversas como  la Aymara, Kolla, Mapuche, Quechua y Romané (Gitana).

El Defensor Regional recibió al final las felicitaciones de los asistentes, entre los cuales figuraron el gobernador e Intendente subrogante, Luis Gutiérrez; el presidente de la Corte de Apelaciones, Eduardo Camus; la diputada Ximena Valcarce; el Contralor Regional, Danny Sepúlveda y la Fiscal Regional Subrogante, Javiera López.

  • subir
  • imprimir
  • volver