Sala de Prensa

24/07/2009

Eduardo Morales: "La defensa técnica es un derecho de las personas y una garantía del proceso"

En su cuenta pública anual, el Defensor Regional de Valparaíso informó que de los 27.425 imputados atendidos en 2008, el 79.1% terminó su procedimiento ese mismo año.

Ante las principales autoridades de la zona, el Defensor Regional de Valparaíso, Eduardo Morales Espinosa, ofreció la Cuenta Pública Anual de la institución, en la cual sostuvo que “formamos parte del sistema de justicia penal adversarial en el que garantizamos a toda persona el derecho a contar con defensa técnica para enfrentar la imputación de haber cometido un  delito o una falta. La defensa técnica es un derecho de las personas y una garantía del proceso. Sin defensa, sin defensa técnica,  no hay justicia”.

Estadísticas

En 2008 fueron representadas por defensores 27.425 personas, esto es, un 11.2 por ciento más que en el año 2007. Al 31 de diciembre de 2008 el total de las personas representadas por defensores penales públicos, desde el inicio de la vigencia del nuevo sistema de justicia criminal, llegó a 103 mil 891.

Un 90.6 por ciento de las personas atendidas en 2008 eran adultos y 9.4 % por ciento jóvenes o niños.  El 15 por ciento de los usuarios fueron mujeres.

Las zonas de Viña del Mar y Valparaíso concentraron casi el cuarenta por ciento de los representados en la región, con un total de 10.156 personas.

Los  delitos más frecuentes fueron  el de lesiones con un 18.8% y los delitos contra la libertad e intimidad de las personas con  un 12.7% de los casos, cifras que confirman una tendencia que se viene manifestando desde la puesta en vigencia de la Ley de Violencia Intrafamiliar. A estos delitos siguen por su frecuencia, los hurtos  con un 11.4%, los  robos con un 7,94% y  los de la ley del tránsito con un 7,80% de los casos.

De los 27.425 imputados atendidos el año pasado, el 79.1% terminó su procedimiento dentro de ese mismo año.  Las causas terminadas en primera audiencia han aumentado en forma sostenida, hasta alcanzar el 52.5% el año pasado, cifra que muestra que el sistema se ocupa de manera creciente de infracciones menores.

Las salidas alternativas y las sentencias condenatorias fueron las principales formas de término durante 2008, alcanzando en conjunto un 75.9% de las causas. Las salidas alternativas participan con un 40.6% y las sentencias condenatorias con un 35.3%  en dicho universo.

Las sentencias absolutorias totalizan el 1.8 por ciento de las formas de término aplicadas a las causas que atendió la Defensoría. Las absoluciones en juicio oral representan el 24.8 por ciento.

El 45 por ciento, o sea 12.464 personas defendidas por los abogados de nuestra institución se vieron afectadas por alguna medida cautelar que restringió su libertad o afectó su patrimonio.

De este total el 18.4 por ciento correspondió a prisiones preventivas y el 73.3 por ciento a otras medidas cautelares personales contempladas en el artículo 155 del Código Procesal Penal. El 8.3% restante correspondió a otras medidas cautelares contempladas en dicho Código y en leyes especiales.

Atención de adolescentes

La Defensoría Regional de Valparaíso atendió a 2.594 adolescentes. Las Defensorías Locales de Viña del Mar y Valparaíso concentraron más del cuarenta por ciento de esos ingresos.

Mil cuatrocientos ochenta y ocho adolescentes fueron condenados en este período. La pena más utilizada fue la de Servicios en Beneficio de la Comunidad que afectó al  34,8% de los  niños condenados (519). El 12,7% de ellos (189),  fueron condenados a sufrir una pena privativa de libertad, todos ellos cuentan con defensa especializada durante el cumplimiento de su condena.

Eduardo Morales afirmó que la defensa de adolescentes formula crecientes desafíos. “Uno deriva de la excesiva utilización de la medida cautelar de internación provisoria.  La mayoría de los jóvenes sometidos a esa medida cautelar fueron en definitiva absueltos, sobreseídos o condenados a sufrir una pena no privativa de libertad, de manera que el encierro provisional al que se les sometió resultó innecesario e injusto”.

Agregó que “esta situación, que genera gravísimos daños a los afectados por las deplorables condiciones en que se cumple la internación provisoria y que es también causa del agravamiento de esas condiciones,  sucede en el 69% de los casos, casi siete de cada diez jóvenes presos nunca debieron ser privados totalmente de su libertad”.

  • subir
  • imprimir
  • volver