Sala de Prensa

24/07/2009

Pelequén: Defensor juvenil de Rancagua dicta charla sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

El énfasis estuvo en la finalidad de que la aplicación de la Ley permita que los jóvenes infractores se reinserten socialmente y no reincidan en los delitos.

Quienes pasan por la Ruta 5 Sur pueden haber notado la presencia de la Iglesia de Santa Rosa: una gran construcción de color rosado cuya cúpula de estilo arábico hecha de cobre no deja de llamar la atención. Este templo y los artesanos mueblistas de maderas nobles son los principales atractivos de la localidad de Pelequén, ubicada en la comuna de Malloa. 

Con una población de 13 mil habitantes Malloa tiene sólo un establecimiento de educación media llamado el Liceo Portezuelo, cuyos alumnos fueron convocados a la charla sobre Ley de Responsabilidad Penal Adolescente que dio el defensor penal juvenil de Rancagua, Rodrigo Cabezas.

Los jóvenes se mostraron sorprendidos al conocer los alcances de su responsabilidad frente a un delito, como así mismo por las opciones de cumplimiento de condena que ofrece el sistema dando prioridad a condenas que se cumplen en libertad bajo la modalidad de prestación de servicios a la comunidad, libertad vigilada, régimen semi cerrado en centros administrados por el SENAME y –en los casos más extremos– centros de cumplimiento penitenciario cerrado, donde se prioriza la educación y reinmersión de los menores.

El abogado Cabezas, en tanto fue enfático en señalar que a diferencia de las penas que se dan a los adultos, en el caso de los menores se espera entregar facilidades para que los jóvenes infractores se reinserten socialmente y no reincidan en los delitos.

  • subir
  • imprimir
  • volver