Sala de Prensa

27/07/2009

Joven permaneció 21 días preso por portar cal

Ante este hecho el defensor penal público Ramón Bórquez, declaró que "la prisión preventiva se está utilizando de manera desproporcionada. (Información publicada en diario El Pingüino de Punta Arenas).

Luego de recibir el resultado del informe del Instituto de Salud Pública (ISP), Juan Alejandro Rivera Pérez quedó en libertad a petición de la fiscalía, ya que el estudio confirmó que los supuestos papelillos con 80 gramos de heroína contenían en realidad una mezcla de cal, bencina y diluyente, sustancias absolutamente lícitas.

Sin embargo, el joven de 18 años pasó recluido en prisión preventiva 21 días imputado por el delito de tráfico de drogas.

El defensor penal público, Ramón Bórquez, señaló que “éste es un caso dramático, ya que  la prueba de campo que el OS-7 de Carabineros practicó señaló que esta sustancia que portaba Rivera dio coloración positiva de heroína. Nosotros en el control de detención nos opusimos a la prisión preventiva básicamente por dos razones: primero por lo extraño que nos parecía a todos que hubiese heroína en Porvenir y segundo porque como señalamos las pruebas de campo que realiza la policía no son fiables en lo absoluto, tienen amplios rangos de error y dan falsos positivos”.   Además, el abogado señaló que por la cantidad tan exigua no debió formalizarse por un tráfico de heroína, sino que por un microtráfico, lo que implicaba una pena mucho menor que la que se consideraba en este caso y que en esta figura delictual no hubiese tenido sentido haber aplicado la prisión preventiva.

“Este joven estuvo 21 días en prisión preventiva porque lo encontraron con cal  en los papelillos y en el informe de la policía inicialmente dio equivocadamente como heroína”, señaló.

El Defensor Regional de Magallanes y La Antártica Chilena, abogado Juan Vivar Uribe, cuestionó durante la cuenta pública de su gestión, que se aplique la prisión preventiva casi de manera automática para algunos delitos recordando que más de 400 personas fueron encarceladas preventivamente injustamente, ya que se determinó en éstos la inocencia de las víctimas.

Al respecto, Bórquez dijo que “la prisión preventiva se está utilizando de manera desproporcionada. Éste es un caso dramático, hay que ver las responsabilidades. Cada una de las instituciones que participamos en este caso debemos ver qué podemos hacer con esta situación que por un error una persona permaneció varios días detenida. Esto no puede volver a repetirse”.

Al defensor le llama la atención que las pruebas de campo estén fallando. Según presume, las pruebas podrían estar obsoletas, estas no serían las adecuadas,  las personas que las utilizan no son las idóneas para practicarlas o su interpretación de los resultados son incorrectos.

“Yo no soy un experto en este tema, pero son los cuestionamientos que me hago como defensor”, señaló Bórquez.

Juan Rivera, quien proviene de Coronel, fue detenido el jueves 2 de julio en Porvenir, luego de ser denunciado de haber agredido a un joven al interior de una vivienda, causándole lesiones graves y sin prestar auxilio se fugó del sitio.

Al momento de la detención, Carabineros encontró entre sus vestimentas papelillos con una sustancia hasta ese entonces, no determinada.

Ante tal situación, Carabineros dispuso el traslado desde Punta Arenas a personal de la Sección de Control de Drogas OS-7, quienes realizaron las pruebas de campo.

El análisis arrojó como resultado que la sustancia era heroína, por lo que se procedió a allanar el domicilio de un familiar de Rivera, encontrándose en el lugar 48 envoltorios en el cual se halló sustancia similar a la requisada de la vestimenta del joven.

En dicha oportunidad, el jefe del OS-7, Néstor Romo, indicó que era necesario esperar el resultado del análisis del Servicio de Salud, para confirmar que la sustancia era efectivamente una droga ilícita.

Sin embargo, el Juzgado de Garantía ordenó la prisión preventiva de Rivera, por lo cual pasó 21 días privado de libertad injustamente.

El afectado podría llevar a cabo acciones legales para ser compensado por esta grave negligencia.

  • subir
  • imprimir
  • volver