Sala de Prensa

27/07/2009

Defensoría Regional de Aysén firmó Convenio de Colaboración con el Consejo de la Cultura y las Artes

El convenio firmado permitirá llevar a cabo en las unidades penales de la región, presentaciones de artistas regionales, como por ejemplo poetas, escritores y músicos.

Con el objetivo de trabajar por la rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad y sus familias, es que la Defensoría Regional de Aysén y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes firmaron un convenio de colaboración que permitirá el desarrollo de actividades artístico-culturales.

El convenio, firmado hoy en dependencias de la Defensoría Regional de Aysén permitirá al Consejo Regional de Cultura llegar con su oferta a los internos de las unidades penales y a sus familias. En este sentido la Defensoría Regional actuará como un intermediario entre la citada institución y la Dirección Regional de Gendarmería en la planificación y producción de actividades que serán financiadas a través del programa Acceso, del Consejo de la Cultura  las Artes.

“Este convenio -comentó el Defensor Regional de Aysén, Juan Carlos Rebolledo- obedece a la necesidad de sumar instituciones a este gran desafío que es la reinserción social de las personas que han cometido delitos (…) tenemos claro que encarcelando a más personas no podremos disminuir la delincuencia; que el camino es la rehabilitación de las personas, su reinserción social y la protección a sus familias; convenios como el que hoy firmamos es un paso en esa dirección”, dijo.

El convenio firmado permitirá llevar a cabo en las unidades penales de la región, presentaciones de artistas regionales, como por ejemplo poetas, escritores y músicos. Estas actividades estarán destinadas a los internos y a sus familias, a quienes también se incorporarán en este proceso de re-socialización.

Juan Carlos Rebolledo explicó que la sanción mayor para quien comete un crimen o delito es la privación de la libertad, pero sus otros derechos siguen intactos y deben respetarse. En este sentido acercar las manifestaciones artístico-culturales a estas personas cumple una doble función “por un lado –dijo Rebolledo- estamos asegurando el derecho a la recreación y el acceso a la cultura, y por otro usamos la vía del arte para mostrarles una perspectiva diferente y más rica de la vida”, señaló el Defensor Regional.

Por su parte, José Mansilla Director (S) del Consejo Regional de la Cultura y las Artes comentó que este tipo de convenios, son parte de los lineamientos de la política que el Gobierno  ejecuta a través del Consejo y que buscan  fortalecer el trabajo de ambas instituciones, “extendiendo nuestro quehacer –dijo- en la entrega de bienes y servicios culturales, a un público  que normalmente no tendría acceso a estas actividades", señaló José Mansilla.

También agregó que dentro de las actividades que se financiarán a través del Programa ACCESO se cuentan la presencia de poetas populares en el Centro Penitenciario de Puerto Aysén y Coyhaique y la realización de otras actividades como talleres literarios y presentación de artistas locales.

A la fecha ya se han realizado algunas actividades que forman parte de esta alianza estratégica entre la Defensoría Regional y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, como fue la presentación del grupo musical Los Reales del Valle en el Centro Penitenciario de Aysén, a través del Programa Creando Chile en mi Barrio; y la entrega de libros a las unidades penales de Coyhaique y Puerto Aysén para la celebración del Día del Libro, durante el mes de abril.

  • subir
  • imprimir
  • volver