Sala de Prensa

04/08/2009

Defensora Nacional destaca gestión en la Región del Maule

Paula Vial puso de relieve el 18% de absoluciones en juicios orales que se han registrado en la región exhibiendo preocupación respecto del uso que se está haciendo de la prisión preventiva.

La Defensora Nacional, Paula Vial Reynal, destacó la gestión que realiza la Defensoría en la Región del Maule, tras asistir a la Cuenta Pública 2009.

La actividad se desarrolló en la Municipalidad de Linares, y a ella asistieron además el presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Talca, Rodrigo Biel; el Fiscal Regional, Juan Pablo Kinats; la Gobernadora Provincial, María Pérez Donoso; el Secretario Regional Ministerial de Justicia, Daniel Vergara; entre otras altas autoridades del Poder Judicial; de gobierno, directores regionales de los servicios vinculados al sector justicia, defensores penales públicos e invitados especiales.

Al terminar el acto, la Defensora Nacional habló con los medios de comunicación y destacó la labor que ha realizado la Defensoría Regional del Maule, que encabeza el abogado Hernán Fuentes Acevedo. “He decidido acompañar al Defensor Regional en su cuenta pública, porque entiendo que ha hecho un trabajo estupendo en la región. Él tiene una intervención muy directa en muchas materias y en Santiago. Es nuestro representante frente al Servicio Civil y, por lo tanto, me parecía muy relevante apoyar la cuenta de su gestión”, afirmó.

Entre las materias que destacó de la Cuenta Pública, Paula Vial puso de relieve el 18 por ciento de absoluciones en juicios orales, logrados en el Maule y, junto con ello, adhirió a la preocupación del Defensor Regional, respecto de uso que se está haciendo de la prisión preventiva e internación provisoria en el caso de los adolescentes, mientras se determina la eventual responsabilidad de los imputados en la investigación.

Respecto de la situación de menores que han sido vinculados a hechos delictuales, Vial señaló que se trata de situaciones puntuales y frente a los cuales ha habido sobre reacción de parte de algunos actores de nuestra sociedad, materia que preocupa a la Defensoría. “Evidentemente, la situación de delincuencia de jóvenes es tema de preocupación nacional, pero queremos situarlo en el espacio que corresponde, esto es una preocupación de futuro, porque efectivamente ellos (los jóvenes) cuenten con las oportunidades de resocialización establecidos en la ley, pero en el marco que ello no constituye más de un 10 por ciento de nuestros ingresos”, afirmó.

Cuenta Pública Región del Maule

Durante su Cuenta Pública, el Defensor Regional del Maule, Hernán Fuentes, manifestó su público y categórico compromiso para seguir otorgando a cada maulina y maulino una defensa penal de calidad.

En su intervención, repasó cada uno de los hitos de la gestión del año pasado, dando cuenta de los lineamientos estratégicos que guiaron el trabajo desarrollado por la Defensoría Penal Pública.

Al respecto, explicó que la labor de la institución estuvo orientada a asegurar la cobertura del servicio, con abogados institucionales y licitados, proporcionar una defensa de calidad y el funcionamiento del modelo mixto de defensa penal. En este contexto, afirmó  que pese al aumento de la demanda por servicios de defensa, la institución posee la capacidad para disponer de defensores en todas las audiencias que programan los tribunales y en audiencias de control de detención en todo el territorio maulino, las que el año pasado alcanzaron a más de 45 mil. En términos de resultados, la institución atendió a 16.340 personas en la región. Del total de personas imputadas el año pasado, un 85.5 por ciento corresponden a hombres y un 14.5 a mujeres. En relación a los adolescentes, a la Defensoría le correspondió atender a 1.785 menores de 18 años, lo que equivale a casi un 11 por ciento del total de imputados.

Junto con ello, Fuentes expresó su inquietud por los plazos con que se programan audiencias en el Tribunal Oral de Talca. En este marco, reiteró la disposición de la Defensoría para seguir colaborando con otros actores de la Reforma Procesal Penal en perfeccionar el modelo de programación de audiencias. Asimismo, el Defensor Regional enfatizó que si bien la prisión preventiva se ha aplicado de manera más racional que en el pasado, los tiempos de los procesos complejos comienzan a demorar más allá de lo razonable, lo que estaría impactando en las personas que esperan el término de sus causas en la cárcel.

Al terminar su presentación, el abogado Hernán Fuentes indicó que el 2008 fue un año de desafíos para la institución y que este periodo también lo será al convocarse a licitación por los servicios de defensa penal un total aproximado de más de 22.000 causas en toda la región.

En la oportunidad, manifestó su público compromiso con la gestión de fortalecimiento institucional que conduce la Defensora Nacional, Paula Vial, que procura el equilibrio y la igualdad de armas entre todos los intervinientes del proceso penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver