Sala de Prensa

03/08/2009

Egreso en Tribunal de Drogas: Sobreseen a dos trabajadores que cumplieron con éxito tratamiento anti-droga.

Imputados por violencia intrafamiliar (VIF) entregaron emocionado testimonio, el que fue seguido por el Ministro de la Corte Suprema, Adalís Oyarzún; el Defensor Regional Metropolitana Sur, Claudio Pavlic y el Fiscal Regional Oriente, Xavier Arméndariz, entre otros asistentes.

Con una emotiva ceremonia en el 14° Juzgado de Garantía de Santiago, se realizó el primer egreso de tratamiento anti drogas seguido por dos imputados por VIF y que fueron atendidos por la defensoría local de la Florida. Ambos casos fueron sobreseídos, luego que se comprobara el cumplimiento de Manuel R. y José A. al tratamiento sugerido para ellos y que fue seguido mensualmente por un equipo interdisciplinario, integrado -entre otros- por el abogado de la Defensoría Regional Metropolitana Sur, Miguel Concha.

Manuel y José llegaron acompañados por sus familiares al Juzgado quienes, en audiencia del “Tribunal de Tratamiento de Droga”, se mostraron visiblemente emocionados y satisfechos del proceso que realizaron durante un año de terapia para superar el consumo de droga. Desde el estrado entregaron su testimonio, el que fue seguido con mucha atención por el Ministro de la Corte Suprema, Adalís Oyarzún; el Defensor Regional Metropolitana Sur, Claudio Pavlic y el Fiscal Regional Oriente Xavier Arméndariz, entre otros asistentes.

“Al principio tenía mucho miedo. Cuando llegué al tribunal vi mucho gendarme, pero luego, con el tiempo me fui relajando y la terapia me dio la confianza para salir adelante. Esto ha significado un sacrificio, pero todo se ve recompensado, porque hoy me siento bien. Lo logré”, respondió Manuel R. a la magistrada del 14° Juzgado de Garantía, Carla Troncoso, quien felicitó al trabajador e instó a seguir superándose; acto seguido dictó el sobreseimiento definitivo y total sobre la acusación de violencia intrafamiliar que recaía en su contra.

La magistrada Troncoso respondió así ante la petición realizada minutos antes por el  defensor penal, abogado Miguel Concha, quien se manifestó satisfecho con el resultado de la suspensión condicional que dictó el tribunal: “Hemos sido privilegiados del proceso que don Manuel ha vivido. Se ha ganado el respeto de la Defensoría”.

Asimismo el  abogado Concha destacó ante el tribunal lo positivo que resulta para la justicia y la sociedad este tipo de programa, el que se presenta como una de las salidas de suspensión condicional. “Hemos visto actuar el derecho como un instrumento de cambio social”, dijo el abogado, quien recibió un abrazo de parte de su defendido.

El resto de los participantes también se mostraron satisfechos por el resultado del programa tras recibir el agradecimiento de parte de Manuel R. por el apoyo entregado, tal fue el caso de la fiscal de la zona Oriente, Constanza Izurieta; profesionales del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, CONACE, y la sicóloga de la Metropolitana Sur, Liliana Hermosilla de la Unidad de Apoyo a la Gestión de la Defensoría, UAGD.

Sobreseimiento definitivo

También se dictó sobreseimiento definitivo en favor de José A. quien realizó el tratamiento bajo las mismas características y como condición a la suspensión de su juicio por violencia intrafamiliar.

En esta oportunidad, la magistrada Aolibahama Morales dictó la resolución a petición del defensor Concha y, luego de escuchar a José A. “Estoy mejor como persona que cuando empecé. Al comienzo no me gustaba ir, me sentía angustiado. Pero, seguí para estar y sentirme bien. Me siento libre”, testimonió José.

  • subir
  • imprimir
  • volver